Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México y EU buscarán solucionar retraso en cruces fronterizos

EFE | 08/05/2019 | 18:35

México y Estados Unidos tendrán una reunión los días 22 y 23 de mayo en Ciudad de México para buscar una solución a los retrasos en los cruces fronterizos, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
 
La institución indicó que, en seguimiento al llamado hecho al Gobierno estadounidense sobre la urgencia de agilizar el tránsito de bienes en la frontera, se acordó celebrar la reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.
 
"En la reunión se discutirán los retrasos en los cruces fronterizos y se buscará alcanzar acuerdos que permitan solucionar la actual situación", precisó.
 
El acuerdo fue alcanzado durante la visita de trabajo del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Washington, en la que participó como ponente en la XLIX Conferencia del Consejo de las Américas.
 
Acompañado por la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, el canciller se reunió con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en la Casa Blanca para conversar sobre los avances en la ratificación del acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
 
Ebrard también abordó con sus interlocutores las diferencias comerciales derivadas de las tarifas estadounidenses al acero, al aluminio y al tomate, y discutió temas de migración, frontera y cooperación para el desarrollo en la región sur-sureste de México al igual que en Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
Durante su visita, que concluyó este miércoles, el canciller también dialogó con el senador republicano Lindsey Graham, entre otros.
 
La llegada masiva de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos provocó que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de esa nación fueran retirados de sus puestos en los cruces para atender a los solicitantes.
 
Ello causó que las filas de vehículos en los puentes fronterizos se alargaran varios kilómetros y que las personas que buscan cruzar la frontera hacia el norte tengan que esperar en algunos casos varias horas.
 
El retraso en el paso de mercancías ha causado graves pérdidas a empresas a ambos lados de la frontera.