Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Falso, video que circula sobre incendio en San Miguelito
Falso, video que circula sobre incendio en San Miguelito
Falso, video que circula sobre incendio en San Miguelito
Falso, video que circula sobre incendio en San Miguelito
Falso, video que circula sobre incendio en San Miguelito
local

Falso, video que circula sobre incendio en San Miguelito

Plano Informativo | 08/05/2019 | 13:09

San Luis Potosí, SLP.- Es falso el video que circula en redes sociales y que difunde la versión de que el incendio en la Sierra de San Miguelito fue provocado. Así lo demostró una investigación realizada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

De acuerdo con la investigación de la Policía Cibernética, el video fue grabado la mañana del 9 de abril del presente año en Puebla.

Cabe destacar que el incendio en la Sierra de San Miguelito comenzó el pasado 17 de abril.

En cumplimiento con la instrucción de investigar el origen del video publicado en Facebook, la Policía Cibernética hizo un análisis de dicho material  y constató que fue publicado por primera vez en redes el pasado 9 de abril a las 23:46 horas, a través del perfil de Alberto N.

El video, hasta el momento cuenta con más de 1 mil 800 comentarios y lleva más de 1.5 reproducciones; ha sido compartido casi 57 mil veces, por perfiles de varios estados de la República, incluso San Luis Potosí.

En la información del perfil que compartió de origen el video, Alberto N. se muestra que esta persona es originaria de San José Alchichica Puebla y en su perfil comparte 6 videos.

El video analizado por la Policía Cibernética es el número 5  y dura 57 segundos: ahí el supuesto responsable de provocar el incendio menciona que está en sus tierras y que esos árboles fueron sembrados por él. Se observa que porta una cachucha con el logotipo de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

Con base en estos elementos "se presume que el video corresponde a incendios registrados en comunidades de San José Alchichica, Puebla", que colinda con el estado Veracruz.

En el video número 4, que dura 1 minuto con 26 segundos, se especifica que el incendio afecta las comunidades de Vigas, La Joya, Perote, Altotonga, Altzalan, Magueyitos, pertenecientes de Veracruz.

Por ello, tras el análisis realizado se descarta que dicho video pertenezca a los incendios registrados en la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí desde el pasado 17 de marzo.

Derivado de la investigación, la persona que publicó el video informó que la persona detectada con bidones de combustible provocando parte del incendio no fue requerido por ninguna autoridad del Estado de Puebla.

A su vez, la Fiscalía de Puebla, a través de la Licenciada Luz del Rayo, informó que tuvieron conocimiento del video, sin embargo, se desconoce si se abrió una investigación en contra de la persona que aparece en el video.

En este sentido, las autoridades potosinas compartieron el video con la fiscalía regional 04 del Estado de Puebla, solicitando su colaboración para confirmar si existe alguna carpeta de investigación abierta por estos hechos.

Con base en lo anterior, la Policía Cibernética, reiteró que el video no tiene relación con los incendios registrados en la capital potosina.