Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Indígenas piden a López Obrador rectificar en políticas y unir al país

Notimex | 08/05/2019 | 12:40


 Indígenas hidalguenses del Consejo Supremo Hñahñu solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador atender rezagos, revertir y rectificar en políticas que han desaparecido programas de apoyos a los pueblos indígenas, al campo, salud, turismo y a las estancias infantiles.

En una carta abierta enviada hoy al mandatario en el marco de su gira por esa entidad, expusieron “no estamos contentos con el ambiente de división que se fomenta el país”, por ello lo exhortaron a ser “factor y fuente de unidad y no de ruptura”.

Demandaron al gobierno federal "su solidaridad y eficiencia en las políticas para alcanzar el bienestar de los indígenas", porque "es urgente corregir acciones que complican la subsistencia y provocan incertidumbre”.

La carta firmada por el líder moral de dicho consejo, Roberto Pedraza Martínez y por la actual presidenta, Anayeli Mejía Reséndiz, destacó la necesidad de regresar al esquema de estancias infantiles, ya que las madres trabajadoras e indígenas de esa región requieren esos lugares, que no pueden ser sustituidos con apoyo económico.

Asimismo, expusieron las dificultades que han padecido los indígenas en materia de salud ante la desaparición del Seguro Popular, lo cual ha encarecido el acceso a consultas, operaciones y medicinas.

La población hñahñu en Hidalgo es más de 300 mil indígenas que viven 24 municipios, todos de alta marginación, los cuales  también han tenido dificultades económicas graves por el cierre de los apoyos al campo, sumado a que los precios de garantía en productos como el frijol, maíz y leche no se cumplen, recalcaron.

Además, señalaron que ante la nula acción del Consejo de Promoción Turística, el estado de Hidalgo, en especial los pueblos mágicos y el corredor de balnearios y de aguas termales, han tenido una baja en la afluencia de visitantes, lo que afecta la economía de miles de familias indígenas que trabajan en ese sector.

Los indígenas representados por el Consejo Supremo Hñahñu también solicitaron al presidente López Obrador incluir a su estado en el programa de reforestación Sembrando Vida.