Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los mejores tips para viajar con tu mascota

Agencia | 07/05/2019 | 23:50

Esperaste mucho por las vacaciones y ahora –cuando ¡por fin! llegan– nada puede detenerlas, ni siquiera lo que te duele separarte de tu mascota, así que prepárate para descubrir juntos el placer total, sin alejarse ni lágrimas de por medio, en caso de que él (o ella) deba quedarse en casa.

 

En este tema, la mejor noticia es la cantidad de hoteles, restaurantes, playas, transportes y más que se han declarado pet friendly (algunos cuentan con amenidades para que tu mascota disfrute a plenitud), por lo que puedes viajar acompaña- da de tu mejor amigo(a) y pasarla increíble.

 

Your Best Friend

Muchos se preguntan qué tan benéfico es mantenerte cerca de tu mascota aun en periodo de descanso y la respuesta es que es una gran idea, porque te impulsa a buscar lugares que propician la relajación; por ejemplo, informa la Fundación Affinnity en su página de Internet, lo natural es buscar un destino de playa, ir a acampar u otros sitios donde ellos también puedan interactuar, lo que te orilla a salir de la rutina e incluso a atreverte a cosas que no habrías hecho antes.

 

Pero no nos quedemos en lo básico, este tipo de experiencias contribuyen a que adquieras seguridad en ti misma y que aprendas a hacerte responsable de otro ser vivo en un contexto muy diferente al que, por lo general, lo haces. Te proporciona más habilidades de supervivencia para los dos.

 

No siempre es fácil viajar con tu mascota por muchas razones y esto implica contemplar el tiempo del traslado, cubrir sus necesidades especiales, asegurarte de que viaja por completo seguro y que existen los elementos para localizar- lo en caso de que llegue a perderse, entre otros muchos de- talles, pero una buena organización y prever con tiempo tu viaje hará que todo esté bajo control.

 

No Te Sientas Culpable

Si piensas que estos detalles te superan, o bien que las condiciones no están dadas para hacer un viaje pleno y cómodo, no dejes que la tristeza empañe tu viaje, solo garantiza que durante tu ausencia estará en las mejores condiciones y para ello puedes apoyarte en tu familia o un amigo cercano que tu mascota conozca para que no se sienta estresada.

 

Los animales sienten tu ausencia, por eso (si lo dejas en casa o a la protección de alguien más) no te compliques haciendo algo especial: despídete como lo haces cada día para evitar alteraciones y que se sienta afligido, explica la veterinaria Mónica Garcés. Sin dramas, por favor.

 

Siempre que puedas planea con anticipación, porque esto te da la oportunidad de que si debes dejarlo en una pensión, esta sea de plena confianza, lo que se traduce en que haya especialistas para su cuidado y personal suficiente, que sea limpia y segura, y lo más importante, que le traten con cariño y respeto, tal y como tú lo haces. ¿Ya estás lista para viajar?

 

De Vacaciones En Avión

La mayoría de las líneas aéreas mantienen las mismas reglas para que tu mascota te acompañe. Esto es lo que te solicitarán:

 

Asegúrate de darle un baño antes de viajar y llevarlo dentro de una transportadora que sea cómoda y 100% segura.

 

Un requisito indispensable para que pueda viajar es que no esté embarazada ni que viaje sedada.

 

Tendrás que llevar un certificado oficial de salud que te proporciona tu veterinario, el cual debe incluir el nombre de tu mascota, fecha de nacimiento, color, raza, sexo y marcas de identificación. Es importante que sepas que debe tener, por lo menos, cuatro meses de edad antes de viajar.

 

Su cartilla de vacunación debe estar completa y actualizada con 30 días previos al viaje y debe incluir la de la rabia.

 

Si viajas al extranjero, también deberás tramitar un certificado zoosanitario de exportación expedido por SAGARPA/SENASICA.

 

En caso de que tu perro o gato padezca lesiones o infecciones –como sarna, dermatomicosis, dermatofilosis, alopecia u otro padecimiento relacionado con la piel– pídele al veterinario una carta de diagnóstico y tratamiento; también tendrás que incluir una copia de la cédula profesional del médico.

 

Para perros guía, animales de apoyo emocional y de terapia asistida, tendrás que contemplar llevar un certificado que avale sus funciones para que no queden dudas.

 

No Olvides Que…

Si tu mascota mide menos de 25 cm de altura y pesa 5 kg podrá ir contigo en la cabina, como equipaje documentado. En caso contrario, debe viajar en compartimento de equipaje. Siempre asegura su transportadora con un candado, ponle una etiqueta con tus datos y anota el número de vuelo.

 

Déjale su juguete favorito y asegúrate de que tenga espacio para moverse.

 

En autobús, piénsalo bien: las condiciones quizá no son las mejores y puede sufrir calor, ansiedad o mareos.

 

Apps para ir juntos:

 

Mascotas bienvenidas

Te ayuda a identificar alojamientos, restaurantes, bares, playas, cafeterías, plazas

y tiendas, entre otros, a los que podrás asistir sin alejarte de tu mejor amigo. Es útil para guiarte en la búsqueda de centros de atención y tiendas para cubrir sus necesidades.

 

Bibulu

Si es momento de viajar y, por alguna razón, no te puede acompañar tu perro, pero tampoco quieres que se quede en un albergue, entonces recurre a esta app con la que localizarás con facilidad hogares de acogida que sean los ideales para él. Una vez que reservas se extiende un seguro para atención veterinaria, por si lo llegara a necesitar.

 

Pets First Aid

En cualquier momento puede surgir una emergencia, y lejos de casa y del veterinario requerirás de un aliado para salir del paso. Esta aplicación te dirá todo lo que necesitas saber sobre cuidado, atención y casos complicados.