Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Hepatitis C, problema de salud pública que puede erradicarse

Notimex | 07/05/2019 | 23:09

La hepatitis C (VHC) es un padecimiento asintomático que afecta a 550 mil mexicanos de los que el 95 por ciento no lo sabe, dijo el especialista en hepatología, David Kershenobich Stalnikowitz.

 

Sin embargo, destacó que esta afección se puede curar, con una pastilla diaria durante 12 semanas se puede eliminar y sin efectos secundarios. En México no se cuenta con la vacuna, pero sí con las pastillas, mismas que pueden ser tomadas en cualquier etapa de la enfermedad.

 

Al ofrecer la conferencia “Cirrosis hepática, un problema de salud pública, hacia la eliminación de la Hepatitis C en México”, en la Cámara de Diputados, señaló que el 28 por ciento de estos enfermos desarrollan cirrosis hepática y el 26 por ciento de los casos de cáncer hepático son ocasionados por el virus de la hepatitis C (VHC).

 

El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) identificó que la hepatitis C no sólo es un problema de salud pública sino de justicia social, y apuntó que “no se vale que nuestra población no pueda prevenir la enfermedad, teniendo disponibles los tratamientos”.

 

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se refirió a lo tarde que se detecta este mal y advirtió que “el VHC puede estar en nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta, durante dos o tres décadas”, evolucionando otras afecciones como la cirrosis hepática, cuarta causa de mortalidad en el género masculino del país y la séptima causa de muerte en las mujeres.

 

La hepatitis C es un padecimiento que puede tener cualquier persona, es provocado por un virus que se aloja en la sangre de las personas infectadas. El virus se contagia además por compartir agujas o equipo para inyectarse drogas, por lesiones con objetos punzantes durante el trabajo, prácticas sexuales de alto riesgo (múltiples parejas, sin protección).

 

Sin embargo, no se transmite por lactancia, ni existen pruebas de contagio por dar un abrazo o dar la mano, a través de alimentos, por compartir utensilios o vasos, ni al toser o estornudar. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo eliminar este mal a nivel mundial para el año 2030, y Europa lleva un gran avance al cual México espera unirse.

 

El experto informó que el cálculo de lo que costará un paciente cirrótico al sector salud en el país en el 2020, cuando que se prevé habrá 29 mil 888 enfermos, será de más de dos mil millones de pesos al año.

 

En el territorio nacional existen varias estrategias, pero todas están enfocadas al diagnóstico de los enfermos, mejorar la manera de vincular a las personas al tratamiento y con responsabilidad dar la medicina sin trámites burocráticos.

 

Kershenobich Stalnikowitz  indicó que ya se tiene acceso a todos los medicamentos y que México no se puede quedar atrás en las metas de la OMS.

 

El experto propuso que si se desea erradicar la enfermedad en todo el país se vuelve difícil, pero si se busca ir por pequeños sectores para ir eliminando la hepatitis C, se avanzará más rápido.