Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Realizan dos trasplantes renales a niños de Tlaxcala

Notimex | 07/05/2019 | 23:08

En el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), dos pacientes pediátricos fueron beneficiados por trasplantes renales de origen cadavérico, informó la Secretaría de Salud del estado.

 

Al respecto, Nancy Roldán Mora, encargada de la Coordinación Estatal de Donación y Trasplante de la Secretaría de Salud estatal, detalló que los padres de un paciente masculino de 18 años, quien falleció en el Hospital General de Tlaxcala a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, decidieron donar los riñones e hígado de su hijo.

 

Por lo anterior, dijo, los riñones fueron en beneficio de una niña de 13 años y un niño de 12 años, ambos pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala; en tanto, el hígado se envió al Hospital General 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, a una paciente pediátrica de 15 años.

 

Actualmente, añadió, los pacientes trasplantados se encuentran en recuperación, en espera de ser dados de alta. Señaló que la detección del donador se hizo en el Hospital General de Tlaxcala y la procuración de órganos se llevó a cabo en el Regional “Emilio Sánchez Piedras”.

 

La dependencia estatal mencionó que en lo que va del año, registra cuatro trasplantes renales, dos de donante cadavérico concretados en el HIT y dos de donante vivo que fueron en el Hospital Regional, en beneficio de pacientes adultos.