Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Bombardean nubes para evitar granizo, pero también impiden las lluvias

Alicia Limón | Plano Informativo | 07/05/2019 | 12:12

Rioverde, SLP.- Mientas agricultores de temporal afectados por el estiaje esperan la llegada de las lluvias para irrigar sus cultivos, productores que usan sistemas de riego, emplean "cañones antigranizo", para evitar que este fenómeno dañe sus prósperos cultivos, sin embargo, con ello también frenan las precipitaciones pluviales, prolongando la sequía en la región.
 
El pasado fin de semana se registraron vientos y lluvias en la zona, sin embargo, en el Ejido de Llanitos comenzaron a "bombardear" el cielo, cortando de inmediato la lluvia que parecía que iba a caer sobre la zona de Rioverde y Ciudad Fernández, según afirman conocedores.
 
En redes sociales se convocó a ecologistas y a la población en general a hacer algo para evitar que los dueños de un rancho particular realicen esta práctica que afecta también a la zona conurbada de Rioverde y Ciudad Fernández.
 
Desde hace años horticultores han implementado esta práctica para proteger sus cultivos de granizadas que les generan pérdidas económicas importantes; sin embargo también “se espanta a la lluvia” y  así se afecta  a los agricultores que siembran en temporal, quienes no tienen recursos económicos suficientes para implementar sistemas de riego.
 
Agricultores hacen un llamado a la intervención de las instancias que correspondan, pues  el bombardeo a las nubes genera contaminación y desequilibrio ecológico en la Zona Media, en donde lamentablemente el ciclo de las lluvias se ha modificado debido el cambio climático. Cabe resaltar que desde el año pasado no llueve en la región