Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El Niño amenaza a SLP

Plano Informativo | 07/05/2019 | 02:08

De continuar en los próximos meses las condiciones de sequía provocadas por el Fenómeno del Niño, las zonas Media y Huasteca potosinas podrían verse severamente afectadas, informó el responsable del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario (LaNGIF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carlos Contreras Servín.

 

El especialista indicó que desde el pasado mes de octubre y por lo menos hasta agosto, de acuerdo a las previsiones climáticas, podrían presentarse condiciones parecidas al estiaje ocurrido en 2011, cuando se padeció la mayor escasez de agua registrada en los últimos 10 años.

 

“No se descarta que todo el estado sea perjudicado, sin embargo los niveles de afectación serán de manera diferente, de acuerdo a la región”, añadió.

El investigador Contreras Servín señaló que el pronóstico para la temporada de lluvias es que las precipitaciones que se presenten entre junio y agosto sean hasta un 25 por ciento por debajo de los promedios habituales registrados en años anteriores.

 

Para las zonas urbanas, explicó Contreras Servín, la disponibilidad de agua potable de los mantos freáticos y presas, será menor que en temporadas anteriores; en cuanto al campo, se espera un periodo de estrés hídrico en el suelo y vegetación, y aclaró que este deterioro sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible.

 

Contreras Servín explicó también que el Fenómeno del Niño es un evento atmosférico caracterizado por un incremento anormal de aproximadamente un grado en la temperatura en el Océano Pacífico, y por consiguiente provoca alteraciones climáticas como huracanes, ciclones de mayor magnitud y frentes fríos más intensos.

 

Serán al menos 32 municipios los afectados

Como ya había adelantado Plano Informativo, el pronóstico de las agencias climatológicas en el Continente Americano advirtieron que estamos ante los efectos de un Fenómeno del Niño tardío, que se prolongaría durante al menos cuatro meses a partir de abril.

 

Hasta el 6 de abril la Conagua en su monitor de sequía, reportaba a seis municipios con sequía severa, todos ellos en la Huasteca sur: Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, y Xilitla.

 

El panorama no era mejor en los municipios de la Zona Media y de la Huasteca norte, en donde un buen número están reportando sequía moderada; en total se esperaba que 32 municipios estarían con un problema por falta de precipitaciones.

Entre los municipios en los que se esperan mayores problemas se encuentran Ahualulco, Lagunillas, San Antonio, Tampamolón Corona, Tamasopo, San Nicolás Tolentino, Matlapa, Ciudad Valles.

Además de los de la Zona Media como Rioverde, Ciudad Fernández, Cerritos.

Los céntricos como San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Zaragoza.

Como anormalmente secos, se encuentran 12 municipios en el reporte de la Conagua.