Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Requieren mil millones de pesos para recale de sargazo en Quintana Roo

Notimex | 06/05/2019 | 22:32

Las dos primeras etapas la estrategia para combatir la llegada del alga a las costas de Quintana Roo, requieren de una inversión de mil millones de pesos, informó el gobierno del estado.

En un comunicado, el gobernador Carlos Joaquín señala que como primera estrategia se pretende contener, mar adentro, la llegada del alga con grandes embarcaciones para evitar que recale en las playas.

Dijo que una segunda etapa sería de contención cercana a la playa, similar a la que se trabajó el año pasado, y la limpieza de las mismas.

Señaló que para estas acciones se necesitan aproximadamente mil millones de pesos, por lo que autoridades estatales se reunirán el próximo jueves con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Gobernación, para definir el mecanismo financiero y los recursos disponibles.

Se pretende que permitan atender de manera integral las acciones para enfrentar el fenómeno de las talofitas.

El gobierno del estado, destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que atenderá esta semana la petición del gobernador Carlos Joaquín, para resolver la problemática del sargazo en costas de Quintana Roo.

"El Presidente de la República se reunirá con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y posteriormente con los empresarios para sumar esfuerzos y atender el arribazón del alga", añade el comunicado.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), de Quintana Roo, explicó que el problema del sargazo no afecta exclusivamente a México ni al Caribe mexicano, sino también a más de 17 países de toda la cuenca caribeña donde no hay experiencias para su contención. Quintana Roo es pionero en la aplicación de estrategias integrales.

Recordó que para atender este año la arribazón del alga, el gobierno del estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo que contempla dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas.

De igual forma, destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo, cuya creación fue planeada en 2018 como mecanismo administrativo que permite recibir fondos de cualquier fuente lícita y canalizarlos a través de un comité técnico a las acciones de manejo y restauración costera.

Según cifras que proporcionó el funcionario, en el 2018 se recolectaron 522 mil toneladas del sargazo que llegó a las costas de Quintana Roo.

"En este 2019 se redoblarán los esfuerzos haciendo sinergia con la federación, empresarios, organizaciones y sociedad civil", aseveró.