Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Lo que debes saber de la Hipoglucemia en niños

Agencia | 06/05/2019 | 21:53

La hipoglucemia o baja de glucosa es una condición que pueden presentar niños y adultos con Diabetes, debido a que no han ingerido la cantidad de alimento suficiente, no se aplicaron la dosis de insulina adecuada o hicieron algún tipo de actividad física extenuante.

 

De acuerdo con el Doctor Carlos Antillón Ferreira, Endocrinólogo Pediatra, la hipoglucemia en niños “preocupa mucho más porque están en pleno desarrollo y las hipoglucemias pueden afectar el desarrollo neurológico o funciones cerebrales” por ello siempre se debe tener el tratamiento adecuado para tratar de evitarlas.

 

¿Qué se considera una hipoglucemia?

El especialista explica que la hipoglucemia es tener los niveles de glucosa por debajo de los 70 miligramos por decilitro (mg/dl), pero que en años recientes se han establecido dos rangos de hipoglucemia: leves que van de los 55 a 69 mg/dl de glucosa y las significativas que están por debajo de los 54 mg/dl, las cuales preocupan todavía más para la edad pediátrica.

 

Cómo reconocer los síntomas en los niños

Puede ser complicado, sobre todo al principio del diagnóstico de Diabetes, que un niño reconozca los síntomas de la hipoglucemia y avise a los papás o a sus cuidadores que se siente mal, así que el Doctor Antillón recomienda estar atentos a cualquier cambio en la conducta del niño, porque explica que “los síntomas son variables, que van desde dolor de cabeza, ansiedad por comer o temblor o enojo; en el caso de un niño muy pequeño vemos que se pone irritable o llorón”.

 

Tener cuidado por la noche

Las hipoglucemias nocturnas son otro punto que preocupa a los padres debido a que durante el sueño los niños no las sienten. El especialista explica que el tratamiento es el punto clave para evitarlas, por ejemplo hay opciones de mayor riesgo de hipoglucemias como “los esquemas tradicionales donde se aplica insulina de acción intermedia dos veces al día y una insulina rápida con los alimentos. Los esquemas más modernos implican análogos de insulina lenta que se aplican normalmente una vez al día y disminuyen el riesgo de hipoglucemia”.

 

Efectivamente, a veces es complicado llevar un tratamiento con análogos de insulina y se tiene que recurrir a la insulina intermedia, en este caso el Doctor Carlos Antillón recomienda que se verifique la glucosa antes de ir a la cama y que la cifra no esté baja, más o menos entre 130 o 140 mg/dl, debido a que el pico de acción de este medicamento se da entre las cinco o siete horas de la aplicación y así se evita una baja de glucosa durante al noche. Pero especifica que el tratamiento debe ser personalizado y que se debe analizar y determinar junto con le Médicoel nivel de glucosa adecuado para que el niño vaya a la cama.

 

¿Qué hacer en caso de hipoglucemia?

Cuando hay hipoglucemia siempre se requiere dar al niño una pequeña cantidad de jugo para normalizar el valor o un vaso de agua con un par de cucharaditas de azúcar. En un caso de hipoglucemia extrema y evitar hospitalizaciones, el Endocrinólogo Pediatra explica que una inyección de glucagón es una solución certera que evitaría hospitalizaciones y daños más severos en el organismo, pero debes estar bien asesorado para aplicar esta inyección en caso de emergencia. Platica con el Médico de cabecera para que te indique cómo hacerlo. Recuerda que el monitoreo constante también es una herramienta para evitar las bajas de glucosa.