Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos son los métodos anticonceptivos de largo plazo

Agencia | 06/05/2019 | 01:09

Una de las recomendaciones que los sexólogos hacen al preguntarles cómo es posible disfrutar más de sexo, es usar métodos anticonceptivos. Esto, porque no te enfrentas a la posibilidad de quedarte embarazada o de contagiarte de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual. En este punto, el condón es uno de los métodos anticonceptivos por excelencia, que te protegen de ambos casos. Sin embargo, después de su uso debes desecharlo, y usar uno nuevo si vuelve a tener relaciones sexuales.

 

En este punto si tu quieres una solución a largo plazo para no quedar embarazada, puedes utilizar un método anticonceptivo a largo plazo. Te ayudan a no tener que preocuparte de este problemilla en meses (¡o años!) aunque eso sí, no te ayudarán en el caso de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Estos son lo más populares:

 

Dispositivo Intrauterino (DIU)

DURACIÓN: 3 a 5 años.

Es un dispositivo de plástico o plata con hilos de cobre, que e vita que los espermatozoides fecunden el óvulo. Se coloca dentro del úteropor tu ginecólogo, y su efectividad es mayor al 98%.

 

Sistema Intrauterino Hormonal (SIU)

DURACIÓN: 5 años.

Es un sistema de plástico en forma de "T", el cual libera cantidades minúsculas, pero efectivas, de hormonas. Este aparatito se sugiere para personas que ya tuvieron hijos. Su efectividad es mayor al 99%. Inhibe la menstruación, e incluso hay estudios que indican que previene el cáncer de endometrio y la hiperlapsia menstrual.

 

Implante hormonal

DURACIÓN : 3 años

Este método es un dispositivo en forma de tubos que se insertan bajo la piel de tu brazo. Es uno de los mejores que existen en la actualidad, con una efectividad del 99% ; cuando te lo ponen, libera dosis pequeñitas de progestina, una hormona que evita la liberación de óvulos, al igual que produce cambios en la mucosa cervical, lo cual aumenta la dificultad para el paso de los espermatozoides.

 

Inyecciones hormonales

DURACIÓN: 90 días

Este método consiste en inyectarte una vez cada 3 meses la hormona progestina. Sin embargo, para que sean realmente efectivas, ¡no debes olvidar ponértelas! Para esto, si crees que te vas a acordar un mes después que no te la pusiste, mejor opta por el implante.

 

¡RECUERDA!

Estos métodos te ayudarán a no quedarte embarazada, pero no a evitar contagiarte de una ETS. Por igual, lo mejor es que acudas con tu ginecólogo para que pueda decirte cuál es el método que mejor te conviene. Y no olvides que NO DEBES SUFRIR efectos secundarios intensos; si es así, consulta a tu médico, para que te dé una que se adapte mejor a tu cuerpo.