Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

México asume modelo de la OPS en atención primaria a la salud

Notimex | 05/05/2019 | 21:58

Con un diagnóstico sobre los servicios para la población sin seguridad social, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, afirmó que el objetivo del actual gobierno es lograr que cualquier persona, independientemente de su condición socioeconómica o laboral, tenga acceso efectivo a estos servicios.

 

Dijo que es prioritario atender a la población más rezagada y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, situación que hasta la fecha no se ha logrado cumplir, destacó.

 

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que la funcionaria participó en la Asamblea General de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

 

En ese foro, Asa Cristina Laurell dijo que en este gobierno se decidió aplicar el modelo de atención primaria a la salud que plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América Latina.

 

Para ese organismo internacional, "un sistema sanitario basado en la atención primaria de salud orienta sus funciones y estructura a los valores de la equidad, la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social".

 

Informó que la Secretaría de Salud realizó un diagnóstico de los servicios para la población sin seguridad social, y elaboró un censo para identificar la condición de cada una de las unidades médicas y mejorar la atención.

 

Con estos datos, agregó, cuentan con un panorama completo de los servicios de salud y mencionó que tan sólo en Veracruz identificaron que 42 centros de salud operan sin agua, luz y drenaje.