Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Arroz recalentado podría contener peligrosa bacteria

Agencias | 03/05/2019 | 21:41

Debes de pensarlo dos veces antes de comer arroz recalentado, ya que podría contener una peligrosa bacteria, según un experto.
 
Cierto tipo de comida, como la pasta y el arroz, contiene una bacteria conocida como Bacillus cereus, la cual, después de cierto tiempo, libera una toxina dañina para los seres humanos, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.
 
El arroz frito definitivamente es uno de los alimentos vehículos de la B. cereus, advirtió el doctor Sam Crowe.
 
El arroz, ya sea frito y recalentado, está asociado con brotes de B. cereus, ya que en los restaurantes es dejado por varias horas para que se enfríe, lo que se convierte en una situación propicia para la proliferación de la bacteria. Además, al ser calentado en un sartén, el arroz no alcanza la temperatura necesaria para que la toxina sea destruída.
 
Es importante señalar que los síntomas por infección de B. cereus incluyen vómito y diarrea por 24 horas aproximadamente.
 
En caso de presentar dicho cuadro clínico, es importante tomar agua simple para rehidratarse y consultar al médico.
 
Para prevenir la infección, los expertos recomiendan almacenar las sobras del arroz en un recipiente pequeño y poco profundo, máximo dos horas después de ser consumido. Dicho envase debe ser colocado en el refrigerador. Y si se va a comer al día siguiente, el arroz debe ser recalentado a una alta temperatura, según Crowe.