La aplicación del programa antialcohol que ha puesto en marcha el gobierno municipal se encuentra en terreno minado debido a que las adecuaciones que está sancionando la Dirección General de Seguridad Pública Municipal aún no se encuentran vigentes en la entidad.
Y es que aunque recientemente la LXII Legislatura armonizó la normatividad local con lo dispuesto en la Ley Federal, estas armonizaciones aún no están vigentes porque no han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado, como establece la normatividad local.
Esto podría significar que todas las sanciones aplicadas conforme a esta norma armonizada, no tengan efecto porque en los hechos, la que está vigente es la Ley aprobada por el Congreso del Estado en julio de 2018.
Lo grave de este terreno es que los ciudadanos que han tenido que pagar multas por conducir en estado de ebriedad, podrían inconformarse y reclamar la nulidad de la sanción con el respectivo rembolso de su pago y el gobierno de la ciudad tendría incluso que indemnizarlos por sancionar con leyes que aún no están vigentes.
Si bien se han comprobado las bondades de este programa respecto a la reducción de accidentes ocasionados por conducir en estado de ebriedad, el terreno en el que se encuentra la reforma a la Ley de Tránsito es, cuando menos, peligroso, ya que se ubica en condiciones que podrían ser catalogadas como ilegalidad.
Críticas fundadas
El operativo antialcohol ha sido severamente criticado por figuras de la política y academia potosina, que anteriormente aseguraron que este operativo incentivaría la corrupción entre la DGSPM y los ciudadanos que “a toda costa” tratarían de deslindarse de pagar la sanción completa.
Pese a que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado armonizó los niveles de alcoholemia con los que marca la norma federal, los números moleculares no concuerdan con lo que establece la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí. Es decir, que al día de hoy, no se ha votado el dictamen en el Pleno y la DGSPM ya está aplicando la referencia federal.
La Legislación potosina es más permisiva
Y es que es cierto que la ley local establece límites más altos que la legislación federal, principalmente porque en San Luis Potosí se toma muestra sobre litro de sangre; mientras que en la federal se califica en una décima parte del litro.
Esta medida amplía el margen para los conductores que deciden manejar después de consumir bebidas embriagantes.