Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por la actitud del alcalde el pueblo se lamentó

Filiberto Juárez Córdoba | 03/05/2019 | 00:33

QUÉ BUENO que no participaran, porque así terminó más rápido el desfile. Dicen que dijo el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper, porque el gremio magisterial decidió no estar en el desfile que organizó por el Día del trabajo. También trascendió que el director municipal de Educación, manifestó que al presidente municipal no le interesan los maestros porque no le son redituables. Sabe qué ganancia espera obtener el señor Esper Cárdenas de las organizaciones con las que está obligado a tratar, pero por tan lamentable actitud dicen que la mayoría del pueblo de Valles se lamentó mucho. La organización sindical, a través de los representantes de la Sección 26 del SNTE en la huasteca norte, en rueda de prensa dio a conocer los motivos de su no participación, informando que el ayuntamiento que preside Adrián Esper, no los ha recibido ni ha dado respuesta a sus peticiones de audiencia, no para solicitar que les organicen una comida, como la gente del alcalde ha dicho, sino para coordinarse y programar la organización de algunas ceremonias solemnes, con motivo de celebraciones como el Día de la Educadora o el Día del Maestro, en las que participan siempre las autoridades. En 57 de los municipios del estado, dijeron, se da esa coordinación y colaboración menos en Valles. Ninguna autoridad anterior había asumido esa actitud por eso decidieron no desfilar. Con responsabilidad y sensatez los dirigentes dijeron que hay disposición para participar en todo y están abiertos al diálogo con el alcalde, si decide ver las cosas de otra manera. Si los sigue considerando no redituables para sus proyectos, ellos seguirán trabajando, como siempre, por la educación y por la defensa laboral de sus compañeros.

YA QUE HABLAMOS de Ciudad valles y de rentabilidad política, nos comentaron que los priistas tienen una dirigencia municipal, encabezada por Herminia Reséndiz y José Matilde Hernández, que creen que vendiendo gorditas y café van a mantener la presencia política de su partido y lograr el acercamiento con la gente. Lo malo para el tricolor, dicen, es que si los dirigentes no hacen gran cosa para recuperar terreno, los que esperan tener su cobijo, porque sienten que tienen la categoría de elegibles para la siguiente candidatura a la alcaldía, como Manuel Valdez Galicia, Juan José Ortiz Azuara, Elia Rodríguez Lucero, Delia Guerrero Coronado, Ramón Coronado y otros, se mantienen de bajo perfil y si salen a relucir es sólo para descalificarse entre ellos o enredarse en chismes. Algunos bienintencionados como Gilberto

Cervantes, que quieren empujar para que se definan acciones para involucrar a las bases, lo que obtienen como respuesta a su iniciativa, en lugar de apoyo, son críticas y descalificaciones. Así ni como esperar que repunten.

AL MENOS LOS PANISTAS, con Luis Ángel Contreras Malibrán, dicen, andan haciendo algo de ruido con trabajo en brigadas y declaraciones más o menos bien armadas. Los priistas, recalcaron nuestros paisanos, así sea a nivel Valles o a nivel estado, los que no andan en la abulia andan en el descobijadero, como Ramiro Galero y Ángel de la Vega Pineda. Los dos quieren la dirigencia de la CNC, Galero para repetir, como dirigente campesino y como diputado, y De la Vega, para lograr su sueño de ocupar una curul. Además en esa puja hay que considerar a Oscar Bautista Villegas, que también quiere volver a ocupar esa dirigencia y de diputaciones, ni hablar, en eso no tiene llenadera sostienen. Circulan versiones de que pronto van a surgir denuncias de que Ángel de la Vega, hace campaña aprovechando su puesto en el gobierno. También de que como ganadero pertenece a la Confederación Nacional de la Propiedad Rural, que no es organización cenecista. El pleito entre esos 3, creen algunos, los va a dejar fuera de la jugada y algún aspirante menos complicado seguramente quedará como dirigente.

EL INFORME DEL RECTOR de la UASLP fue muy concurrido y dejó ver que Manuel Fermín Villar Rubio tiene la aceptación y el reconocimiento de todos los sectores sociales. La máxima casa de estudios vive una etapa en la que el buen nivel académico es la característica y el crecimiento se mantiene en todos los niveles. Además de contar con una gama de licenciaturas y posgrados que responden a los requerimientos de la actualidad la institución tiene finanzas sanas y una cobertura cada vez más amplia. La juventud potosina encuentra ahí alternativas para su formación sin tener que emigrar a otros lugares. Que se siga por esa senda es lo deseable.

QUE EL DIPUTADO Pedro César Carrizales Becerra, el famoso Mijis, dijo que aunque una publicación de la capital del país lo menciona como uno de los prospectos para la siguiente gubernatura del estado, él no se siente preparado para ese cargo, que eso si se da será después, cuando esté más fogueado. Por lo pronto, y ya que está en eso de ser diputado local, aseguró, lo que sigue sería buscar ser diputado federal. Manifestó que buscará la federal porque quiere hacer cosas buenas para México. En lo que se refiere a las posibilidades de que el MORENA y sus aliados puedan obtener la gubernatura con un candidato fuerte, el Mijis afirmó que la verdad no lo cree, porque están muy divididos. Volviendo a lo de sus posibilidades se declaró en aprendizaje porque en política, sentenció, primero se tiene que aprender a gatear, luego a caminar y después a correr, reconociendo que él anda apenas en los primeros pasos. NOSOTROS DECIMOS:

Los políticos de oficio

A caminar tienen que aprender

Y luego a echarse a correr

¡Después de tanto estropicio! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx