Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Participación ciudadana, elemento de cohesión en sistemas de salud

Notimex | 02/05/2019 | 23:15

La participación ciudadana en los sistemas de salud ha contribuido a la creación de leyes y políticas en favor de los pacientes, pero se debe cuidar que no se conviertan en un elemento de división del sector.

 

El representante de la agrupación Acuerdo Nacional contra el Cáncer de Ecuador, Wilson Merino, destacó la labor de esta organización para incluir en el Código Orgánico de Salud la Ley de Atención y Suministro de Medicamentos a los enfermos de cáncer luego de haber entregado más de 110 mil firmas ciudadanas que apoyaron esa iniciativa.

 

Durante su participación en el Taller “El acceso en la salud en América Latina: un desafío sanitario y periodístico", impartido por la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano, resaltó que “la participación ciudadana es la mayor innovación en los sistemas de salud”.

 

Al debatir sobre el tema, Gabriel Novick, catedrático de la Universidad Tufts de Boston, Estados Unidos, consideró que si bien estas agrupación visibilizan problemas de salud que requieren atención, tampoco es positivo que ganen demasiado poder.

 

“No pueden ser siempre determinantes porque entonces fragmentan más los sistemas de salud y el financiamiento para este sector”, subrayó.

 

Deben ser un elemento de cohesión, un puente como ellos dicen, pero no deben regir los sistemas sanitarios porque entonces se genera otro problema en lugar de contribuir a encontrar soluciones, agregó.