Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El pan podría estar causando enfermedades crónicas: Estudio

Agencia | 02/05/2019 | 23:09

Una nueva razón para dejar el siempre delicioso pan: Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, en conjunto con el Hospital Brigham y de la Mujer, y el Centro Médico Sheba en Israel, han analizado un componente que tendría este producto tan común en el desayuno de los mexicanos.

 

Se trata del propionato, ingrediente que podemos encontrar en cientos de panes o incluso en algunos productos horneados, así como en saborizantes y, lamentablemente, en muchos alimentos para animales (aguas con tu mascota). Lo que provoca es una resistencia a la insulina, lo que bien sabemos está relacionada con muchas enfermedades crónicas.

 

Al parecer, según publicada Science Translational Medicine, el propionato funciona como un ácido graso de cadena corta que se usa en el pan para prevenir la formación de moho, pero en nuestros cuerpos es una bomba que dispara los niveles metabólicos que llevan a la resistencia a la insulina, hiperinsulinemia y obviamente la tan temida diabetes.

 

Además de esto, las personas que consumen mucho el propionato comenzaron a subir de peso en el estudio, por lo que también se está relacionando con la obesidad, a pesar de ello, la Agencia Estadounidense del Medicamento cataloga como “seguro” a este componente, por lo que podría estar en varios alimentos que consumes con regularidad.

 

¿Ves ahora la importancia de leer las etiquetas?

“Comprender cómo los ingredientes en los alimentos afectan el metabolismo del cuerpo a nivel molecular y celular, podría ayudarnos a desarrollar medidas simples, pero efectivas”, comentó en entrevista Gökhan S. Hotam L. Gil,. Profesor de genética y Metabolismo en la Escuela Chan.

 

Esta información es importante ya que en el planeta existen por lo menos unas 400 millones de personas con diabetes y los expertos han asegurado que podría subir un 40% para el 2040.