Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Meta de producción de Pemex es ambiciosa: Citibanamex

Notimex | 02/05/2019 | 21:16

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida por 37.5 mil millones de pesos en el primer trimestre, Citibanamex consideró que lo más preocupante es que la producción petrolera de la empresa sigue en descenso y la nueva meta para 2019 parece ambiciosa.

 

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, Pemex necesitaría aumentar su producción 0.6 por ciento cada mes, lo cual implicaría un promedio de 100 mil barriles diarios por encima de los niveles actuales.

 

“Pemex anunció que espera una producción promedio de 1.725 millones de barriles diarios y también que implementará una estrategia que incluye el desarrollo de 20 nuevos campos: 16 en aguas someras y cuatro terrestres. Aunque esta nueva producción se materialice pronto, la meta se ve ambiciosa”.

 

En los primeros tres meses del año, la petrolera nacional registró una caída en su producción de 11.8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, con un promedio de 1.66 millones de barriles diarios.

 

Citibanamex expuso que la pérdida en este trimestre es significativa, sobre todo al compararse con cifras correspondientes del año pasado, cuando la empresa productiva del Estado registró ganancias por 113.3 mil millones de pesos, debido a una caída de 10.4 por ciento en sus ingresos.

 

En este sentido, Pemex considera que la baja en las ventas domésticas se explica por mayores precios de la gasolina, una pérdida de mercado por nuevos competidores y un menor volumen de ventas, dado lo que llama “efectos temporales” de su estrategia anti-robo de combustible.

 

“Creemos que estos argumentos están abiertos a discusión (por ejemplo, la elasticidad precio de corto plazo de la demanda de la gasolina es baja, aunque la entrada de nuevos competidores sí es un evento que podría ser relevante en un mercado que normalmente estaba cerrado)”, añadió la entidad financiera.

 

Sin embargo, abundó, la medida en la que la estrategia adoptada para combatir el robo del combustible afectó los ingresos, probablemente continúe generando debate.