Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inicia construcción de cuarto puente sobre el Canal de Panamá

EFE | 02/05/2019 | 20:22

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio inicio este jueves a la construcción del cuarto puente sobre el Canal, un megaproyecto de 1.420 millones de dólares sobre el que pasara la tercera línea del suburbano y ayudará a aliviar el tráfico vehicular.
 
A cargo del Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, la obra será vital para continuar otros proyectos, destacó el mandatario panameño durante el acto de la primera palada que tuvo lugar en el muelle 6 de Balboa (Pacífico).
 
Resaltó que la Línea 3 del Metro unirá los dos extremos del Canal y mejorará la comunicación hacia el interior del país, mientras que el cuarto puente conectará familias y las llevará a tener una mejor calidad de vida.
 
"Con este puente y la construcción de la Línea 3 del Metro estamos sentando las bases para que Panamá Oeste sea más que una ciudad dormitorio, y se integre de forma eficiente a la economía y desarrollo del país", declaró Varela.
 
El gobernante informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya hicieron el primer pago de 67.9 millones de dólares al contratista.
 
Entre tanto, el ministro del MOP, Ramón Arosemena, se refirió a que la megaobra surgió ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera, frente al flujo de 130.000 viajes diarios que se desarrolla en el lado este y oeste del Canal de Panamá.
 
"Esta magna obra mejorará las actuales condiciones de la red de carretera con respecto a la distancia y tiempo del recorrido, la misma se vislumbra sea autosostenible", aseveró.
 
Arosemena señaló que en una de las torres que tendrá el puente, se construirá un mirador y un restaurante para potenciar el turismo.
 
Especificó que la infraestructura, que tendrá un diseño atirantado, se construirá al norte del Puente de las Américas, uno de los más emblemáticos del país, situado justo a la entrada del Océano Pacífico.
 
El titular de Obras Públicas detalló que el cuarto puente tendrá una altura mínima sobre el canal de navegación de 75 metros, 6 carriles para vehículos, 3 por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá, que conectará las ciudades Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.
 
Además, anunció que se prevé incluir una nueva alternativa vial que aspira conectar las comunidades de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján, la cual está en la etapa de estudios y diseños.
 
Aseguró que el proyecto incluye un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, el cual contiene todas las medidas de mitigación necesarias tanto a nivel social como ecológico, y se tienen en cuenta todos los estudios, análisis de contaminación, ruido, aire, así como el recurso hídrico.
 
Delia Garrido, directora de Comunicaciones del Consorcio Cuarto Puente, puntualizó a Efe que emplearán en la primera fase unas 420 personas, pero en pico de obra se generarán 3.000 empleos.
 
Apuntó que uno de los desafíos será integrar todos los sectores en general para culminar la obra a tiempo. Se tiene pactado que los trabajos finalicen en un período de 54 meses.
 
El Consorcio informó que el cuarto puente sobre el Canal tendrá una vida útil de 100 años y su velocidad de diseño será de 110 kilómetros por hora.