Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

ISSSTE fomenta cultura de prevención en los infantes mexicanos

Notimex | 01/05/2019 | 20:00

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fomenta el sano desarrollo físico, mental y social en unidades médicas y estancias infantiles.

 

En el marco del Día del Niño y de la Niña, reiteró su compromiso con más de un millón 700 mil, niñas y niños derechohabientes menores de cinco años, para quienes implementará programas preventivos de atención.

 

A través de la Subdirección de Prevención y Protección en Salud, informó que la estrategia incluye promoción de lactancia materna, tamizaje metabólico y auditivo neonatal, vacunación universal, control del niño sano y prevención de obesidad y cáncer.

 

Para garantizar el óptimo desarrollo inmunológico de los infantes y evitar complicaciones, muertes o secuelas discapacitantes, las acciones están dirigidas a más de 36 mil bebés que nacen en unidades médicas del ISSSTE de todo el país.

 

Además, con la Guía básica de alimentación que cuenta con 25 menús cíclicos, se fomenta una sana nutrición y prevención de la obesidad, en las 243 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s).

 

La guía está avalada por la Escuela de Dietética y Nutrición “Dr. José Quintín Olascoaga” del ISSSTE y se apega a las normas oficiales mexicanas de “Servicios Básicos de Salud” y “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”, detalló en un comunicado.

 

Asimismo, la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud formuló la Guía Operativa “El Niño y la Niña Sanos”, que establece estrategias de atención para menores de cinco años.

 

Incluye el monitoreo y atención de las principales causas de morbilidad infantil como afecciones neonatales, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; neumonías y neoplasias.

 

En relación al cáncer, el Instituto mantiene un programa de capacitación continua al personal de primer y segundo nivel de atención para detectar pacientes pediátricos con sospecha de padecer esta enfermedad.

 

La atención se canaliza al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, ya que ocho de cada 10 pacientes pueden curarse si la enfermedad es detectada a tiempo.

 

El centro médico cuenta con la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil, primera en México dedicada a la rehabilitación, reintegración y control de los pacientes libres de cáncer.