Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Emplean Inteligencia Artificial para kit de análisis de orina doméstico

Notimex | 01/05/2019 | 19:47

Una firma tecnológica desarrolló un sistema que incorpora Inteligencia Artificial (IA) a la cámara de los smartphones, a partir del cual se analizan distintos indicadores de enfermedades e infecciones en la orina.

 

Con este nuevo uso de la cámara del smartphone se beneficiará a mujeres embarazadas y a pacientes con infección en las vías urinarias, incluso a personas con riesgo de insuficiencia renal.

 

Desarrollada por la  firma especializada en salud y tecnología Healthy.io, se incorpora al teléfono un kit de análisis de orina llamado Dip.io, el cual se estima reducirá tiempos de manera considerable y millones de dólares para el sector salud.

 

El equipo será un aliado para detectar enfermedades, prevenir la insuficiencia renal y por ende un trasplante de riñón, de acuerdo con un artículo publicado por MIT Technology Review.

 

Esta tecnología ya ha sido probada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido en más de dos mil pacientes diabéticos, el 72 por ciento de ellos elevó su tasa de respuesta en comparación con los que no se realizaban alguna prueba.

 

De los pacientes participantes en la prueba del kit, el 10 por ciento contaba con niveles elevados de proteína en su orina, por lo que se atendieron de manera temprana y se evitó diálisis e incluso un trasplante.

 

El kit cuenta con una tira reactiva y en conjunción con la cámara que implementa IA, es capaz de detectar 10 indicadores de distintas enfermedades, ya sea infecciones o complicaciones con el embarazo.

 

Tan solo con fotografiar la tira reactiva encima de una tarjeta de color, la aplicación, gracias a la IA, corrige las condiciones de luz y color, para brindar un análisis al instante.

 

Esta tecnología está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como dispositivo de diagnóstico de grado clínico de Clase II, por lo que la prueba coincidió con resultados de un laboratorio profesional.