Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Lavar el arroz, guardar los huevos en la puerta del refri y más errores que todos cometemos en la cocina

Agencias | 01/05/2019 | 13:18

Las tradiciones de la familia pueden tener una influencia fuerte en cómo nos comportamos en casa. Y aunque tengamos ciertos rituales de limpieza que, por haber pasado de generación en generación, desde nuestras madres y abuelas, creemos necesarios, en verdad pueden estar empeorando la higiene de la cocina.

El biomédico Roberto Figueiredo, conocido en la televisión brasileña como el doctor Bacteria, aumentó su popularidad en el último tiempo por enseñar maneras simples de mantener la casa siempre correctamente higienizada. En varias entrevistas, el profesional mencionó una serie de errores que casi todo el mundo comete en la cocina y que deben evitarse como medida de prevención de enfermedades. Conoce algunos de los más comunes y por qué debes comenzar a evitarlos.

 

Lavar el arroz y las carnes

El doctor Bacteria explica que el hábito de lavar el arroz antes de prepararlo es anticuado y equivocado. Según el médico, lavar el alimento hace que salga un agua blanca, que en realidad es el arroz perdiendo su almidón y con este el 75 % de sus propiedades nutricionales. También lavar la carne con agua corriente es otro hábito que debe evitarse. Este proceso no elimina bacterias y hasta aumenta las chances de contaminación de la carne. El especialista afirma que no hay necesidad alguna de limpiar este alimento.

 

Usar pinzas para preservar alimentos

Usar las pinzas para la ropa para cerrar bolsas y paquetes de alimentos temporalmente puede ser perjudicial si el objeto ya estuvo en contacto con la ropa lavada y los restos de jabón. De esta manera, la pinza puede contaminar el alimento cuando este entra en contacto con tus manos.

 

Huevos en la puerta de la heladera

Otro error común del que el doctor habla es el hábito de guardar los huevos en la puerta de la heladera. Esta región es la menos helada, y no ofrece la refrigeración necesaria para la conservación del alimento, por lo que durará menos. De todos modos, hay un alimento que sí deberías estar guardando dentro de la heladera y lo estás guardando afuera: el vinagre.

 

Abusar del detergente

Algunos hábitos de limpieza pueden ser excesivos: nunca abuses del detergente a la hora de fregar los platos, para no contaminarlos con restos de la sustancia. Para evitar el exceso del producto, este no debe aplicarse directamente en la esponja, pero sí en un recipiente con agua que quede dentro del lavabo para cada vez que vayas a realizar la tarea. Lo ideal es usar 8 gotas de detergente por cada litro de agua.

 

Colocar la basura bajo el lavabo

Hay algunos objetos de la cocina que pueden favorecer la contaminación y no lo sabías. Por ejemplo, la bolsa de basura que mantienes bajo el lavabo, dentro de las puertas de la mesada, debería, según el profesional, ir en el piso, en un recipiente, y cambiarse de manera diaria.

 

Emplear tablas de madera

Las tablas de madera para picar son un objeto de la cocina que debes dejar de usar urgentemente. El biomédico asegura que este tipo de superficies favorece la contaminación de los alimentos y debe sustituirse por una tabla de vidrio, que es la solución más higiénica. Por último, cuando terminas de lavar, quizá seques tu vajilla y las superficies con un paño. Lo que no sabes es que este trozo de paño puede albergar más de 1 millón de bacterias distintas, mucho más que el retrete de un baño público. Mejor tíralo.