Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Vacunas para los viajeros: todo lo que debes saber para que no te ataque el virus

Agencia | 29/04/2019 | 23:25

Este 2019, ocurrió el peor rebrote de sarampión en Estados Unidos desde la eliminación oficial de la enfermedad en 2000. Al cierre de esta edición se habían reportado 695 casos; entre los estados afectados hay destinos turísticos populares entre los mexicanos, como Nueva York, California, Florida, Texas y Arizona.

 

Este año también se han presentado brotes importantes de sarampión en regiones de Europa y África. Y, si bien resulta alarmante, es apenas una de las enfermedades a las que pueden exponerse los viajeros.

 

Por tal razón, revisar qué vacunas necesitas debería ser una de tus prioridades antes de partir. Sobre este tema, consultamos al doctor Jorge Baruch Díaz, jefe de unidad de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

 

¿De qué contagios debes protegerte?

De las 18 vacunas que se aplican en la Clínica del Viajero, estas son algunas de las principales...

 

Fiebre amarilla. Es la única enfermedad cuya vacuna es obligatoria en varios países y regiones; en las secciones migratorias te piden un certificado oficial. Entre estas naciones se encuentra Bolivia, Brasil, Kenia y Namibia. Los requerimientos específicos se modifican con frecuencia, por lo que debes informarte antes de cualquier viaje; la Clínica del Viajero ofrece información actualizada, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización Mundial de la Salud.

 

Si durante tu traslado haces una escala mayor de 12 horas en un país donde la fiebre amarilla está presente, es posible que te soliciten el certificado en tu destino final.

El virus se transmite por un mosquito, principalmente en las zonas selváticas de Sudamérica y África subsahariana.

 

Los síntomas incluyen desde fiebre y dolor de cabeza, hasta daños al hígado y fallas renales.

 

La vacuna se aplica en una sola dosis que otorga inmunidad por el resto de tu vida.

 

Sarampión. La inmunización no es obligatoria, pero es recomendable por ser un virus muy contagioso que se transmite de una persona a otra. Son vulnerables los bebés de seis a 12 meses, así como los niños y adultos con esquema de vacunación incompleto.

 

La enfermedad se caracteriza por la aparición de erupciones o manchas en la piel; puede provocar infecciones de oído, neumonía o encefalitis (uno de mil casos).

 

Meningococo. Esta vacuna es recomendable en casos específicos: jóvenes que planean residencias universitarias en Europa o peregrinaciones hacia La Meca, en Arabia Saudita, explica el doctor Díaz. También son vulnerables quienes viajan a la región de África subsahariana.

 

Se produce por distintas bacterias y se transmite entre humanos. Afecta el sistema nervioso central y resulta fatal en el 50% de los casos sin tratamiento. Entre los síntomas hay dolores de cabeza, sensibilidad a la luz y fiebre elevada.

 

Existen dos tipos de vacuna para prevenirla: de polisacáridos y conjugada. En ambas se aplica una sola dosis, que puede requerir refuerzos de tres a cinco años después.

 

Poliomielitis. Todos los mexicanos reciben la vacuna, pero es posible que necesites un refuerzo, si visitas destinos como India, Asia meridional o África subsahariana.

 

Los niños son la población más afectada por el virus, contagioso entre personas. La enfermedad se manifiesta con rigidez del cuello, dolor en el cuerpo, fiebre y dolor de cabeza. Invade el sistema nervioso y puede generar parálisis.

 

¿Necesitas una consulta?

Para recibir una inmunización, cada caso es particular: todo depende de tu esquema de vacunación, enfermedades previas, alergias, países que ya has visitado e incluso tu itinerario próximo. Por esta razón, es necesario que preguntes a un profesional. A través del sitio web de la Clínica del Viajero, puedes enviar un formulario de preguntas; responden todos los días. También hay programación de citas en persona.

 

La ventaja de la clínica es que tiene la información más actualizada, con base en los reportes de la OMS. El establecimiento pertenece a una red internacional de clínicas.

 

Si planeas viajar a un país que exige una vacuna a la cual eres alérgico, existe la posibilidad de obtener un certificado de exención.

 

¿Con cuánta anticipación hay que vacunarse?

La anticipación ideal para ir a consulta es de 28 días previos a tu viaje; el mínimo es de tres semanas con antelación.

 

Algunas vacunas se aplican en varias dosis. Por ejemplo, el proceso de inmunización para la rabia toma tres semanas; prevenirte podría ser crucial para visitar un sitio como Camboya, que solo cuenta con un establecimiento en todo el país para atender contagios.

 

Hay otra razón muy importante para acudir con anticipación a la clínica: los síntomas indeseables de una vacuna se presentan en 28 días como máximo.

 

Dónde te la aplican:

 

Clínica del Viajero

Actualmente tiene solo una sucursal, ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es la única clínica con la autoridad para darte un certificado de exención, si no puedes recibir alguna vacuna.

 

La inmunización contra la fiebre amarilla tiene un precio de tres mil 700 pesos y la del sarampión cuesta 570 pesos. La consulta tiene un costo de 800 pesos.

 

Otras clínicas

Vacunas y Visas en Viajes Ejército Nacional 373 (piso 3, int. 305), Polanco.