Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Aplican en La Paz, método para evitar transmisión de dengue y zika

Notimex | 29/04/2019 | 20:34

La Secretaría de Salud estatal y World Mosquito Program, implementan la primera fase del proyecto Wolbachia, liberando zancudos imposibilitados biológicamente para transmitir dengue, Zika y chikungunya, y que se reproduzcan con ejemplares silvestres.

 

El secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, señaló que este innovador y seguro método de control biológico está enfocado en reducir la transmisión de estas enfermedades, mediante la liberación controlada de mosquitos Aedes aegypti.

 

En un comunicado indicó que esta especie portadora de Wolbachia, al aparearse con los mosquitos autóctonos remplazan la población de este insecto por especímenes que están imposibilitados para infectar con estos padecimientos al ser humano.

 

La primera fase de campo comenzó el primer bimestre del año en dos polígonos de la ciudad en colonias como Bellavista, Rinconada, 20 de noviembre, Las Garzas e Indeco, expuso.

 

Precisó que 526 ciudadanos hospedan en sus viviendas particulares los “zancukits”, recipientes de cartón que en su interior poseen cápsulas con huevecillos de moscos Aedes aegypti con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta y se reproduzcan con zancudos autóctonos.

 

Esta inicial liberación se efectúa luego de que la Secretaría de Salud en el estado y World Mosquito Program desarrollaron una encuesta en la ciudad, cuyos resultados ratificaron la aceptación y conocimiento del proyecto por parte de la ciudadanía de La Paz.

 

Puntualizó la seguridad de este método quedó ratificada en la ciudad de Townsville, en Australia, donde la transmisión local de dengue se ha interrumpido por cuatro años consecutivos tras la aplicación de esta tecnología, sin que se hayan presentado consecuencias negativas para el ecosistema o la población.