Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Municipios y comunidades huastecas sufren por la falta de agua potable

Plano Informativo | 29/04/2019 | 17:27

San Luis Potosí, SLP.- Ante las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí, el diputado Mario Lárraga Delgado hizo un llamado a las autoridades: “Tengamos la mayor sensibilidad para atender llamadas de urgencia” de los lugares donde haya problemas por la falta de agua.

“En el caso que conocemos en el municipio de Tamuín, Nuevo Ahuacatitla, terminó el agua en su sistema, el sistema más nuevo está colapsado, están pidiendo auxilio porque la fuente de abastecimiento les queda lejos; lo mismo pasa con estación Las Palmas del mismo municipio, y otros lugares donde definitivamente el sistema se les ha colapsado”, añadió.

Dijo: “Espero que el señor gobernador me pueda atender un poco más tarde, traigo solicitudes de estas comunidades para la atención supletoriamente porque el ayuntamiento no se está dando abasto”.

El representante del Distrito XIII Local, con cabecera en Tamuín, y presidente de la Comisión de Agua del Congreso del Estado reconoció que hay un panorama complicado para San Luis Potosí, porque en algunos lugares no hay fuentes de abastecimiento.

“En otros los sistemas se han molestado al entrar en una etapa de mayor trabajo, sus bombas se molestaron y están pidiendo un auxilio inmediato de la Comisión Estatal del Agua”.

“Si eso pasa en la Huasteca donde sí hay agua ahora imaginemos las demás regiones de San Luis Potosí, debe estar más difícil; en Matehuala entiendo que se debe echar a andar la presa La Maroma para que ya de una vez por todas se solucione en buena parte los problemas que tienen Villa de Guadalupe, Cedral, Real de Catorce y Matehuala”.

Lárraga Delgado expuso: “En Tamuín, en Ahuacatitla es cosa de poner una bomba y con unos 60 metros de manguera de cuatro pulgadas podemos echar andar de manera emergente el sistema colapsado, creo que hay las condiciones, los señores tienen la bomba sólo necesitamos un técnico ahí; el otro caso, hay un sistema que está funcionando en Las Palmas, que es de las empresas que están instaladas ahí, y que si la Comisión Nacional del Agua nos da un permiso, podemos conectarnos de su sistema de agua que es muy vasto, es de 12 pulgadas y sólo requerimos cuatro”.