La Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con registro de cuántos linchamientos han ocurrido en la ciudad, pues no está tipificado como delito en el Código Penal del Estado.
Incluirlo en la ley ayudaría a generar indicadores, modificar leyes e impulsar políticas públicas para controlar los brotes de violencia comunitaria que cada vez son más frecuentes en la zona metropolitana.
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) informó que en lo que va del 2019 se han registrado seis detenciones ciudadanas, tres por intento de robo a comercio, uno por intento de robo de vehículo; uno por violencia familiar y uno por robo de batería a un vehículo.
En todos los casos, los ciudadanos solicitaron la presencia de los agentes municipales que pidieron a los afectados interponer su denuncia ante la FGE, para que haya un antecedente y se dé seguimiento al hecho.
Forman parte de la cifra negra
Luis Alberto Osornio Saldivar, coordinador de la carrera de Criminalística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que la mayoría de los intentos de linchamientos terminan formando parte de una cifra negra que no llega a denunciarse.
Consideró que aunque no están tipificados, sí son actos ilegales que lamentablemente guardan las colonias en secrecía.
"Los artículos constitucionales que nos protegen, que realmente debemos seguir al pie de la letra para no descuidar el cumplimiento de la ley, nosotros tenemos un artículo 17 (Código Penal de SLP) que es el que te dice, en el párrafo 1ro, una persona no podrá hacerse justicia por sí misma y ejecutar violencia para reclamar su derecho ¿Qué quiere decir esto? Nosotros debemos de entender que previamente en la Carta Magna, está configurado un ordenamiento bien específico, si todavía somos más escrupulosos para observar el linchamiento, podemos ver que en el Código Penal Federal, en el artículo 321, artículo 16, en aquellos casos donde se exceda la legítima defensa, hay ilegalidad".
La gente se enardece y se hace justicia
Los linchamientos o la posibilidad de que se linche al delincuente, surge por la poca pericia de los cuerpos policiacos, en llegar oportunamente al lugar de los hechos, “tardan tanto tiempo que la gente se enardece y pretende tomar justicia por propia mano, entonces reconocer el linchamiento es reconocer que se está fallando en las policías preventivas", advirtió el presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), Huitzilihuitl Ortega Pérez.
Las corporaciones estatal y municipal son opacas en las medidas y estrategias para evitar que sigan ocurriendo estos conatos de violencia comunitaria, dijo Ortega Pérez: "Sabemos que el fenómeno ahí está, que es recurrente, pero ninguna autoridad policiaca ha dicho 'es mía y ya no va a pasar, vamos a llegar más rápido', saben que pasa pero nadie toma la responsabilidad".