Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién tendrá la última palabra...?

Armando Limón Hernández | 29/04/2019 | 00:19

SAN LUIS POTOSÍ HA SIDO catalogado entre los estados “conservadores” y seguro será un tanto complicado que se permita, al menos en corto tiempo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal y como ocurrió recientemente al interior de nuestro Congreso del Estado, donde los integrantes de la Comisión de Justicia decidieron aplicar la mayoría para que esta iniciativa, promovida al menos por la diputada morenista Marite Hernández, fuera rechazada.
 
HAY QUIENES ASEGURAN QUE NO todo está perdido, pues grupos de activistas de la comunidad Lésbico-Gay insistieron en que recurrirán a todas las instancias posibles para hacer valer sus derechos y que se permitan los matrimonios igualitarios, basados en una resolución que en su momento emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ha dado resultados a su favor en algunas entidades.
 
SIN EMBARGO, ES CASI UN HECHO que no se puede descartar un conflicto en puerta al interior de la Legislatura local, pues a pesar de que está representada por 10 fuerzas políticas, una gran mayoría de sus 27 diputados están en contra de que se permita en San Luis Potosí el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
DE ENTRADA, EL PERMITIR LAS uniones conyugales entre personas de un mismo sexo o matrimonios igualitarios, ya tuvo su primer revés con el rechazo de los diputados Rubén Guajardo y Sonia Mendoza Díaz (PAN); Edgardo Hernández Contreras (PVEM) y María del Rosario Sánchez Olivares (PRI), sólo votaron a favor las diputadas Paola Alejandra Arreola Nieto (Partido del Trabajo) y la promotora de la iniciativa Marite Hernández Correa (Morena).
 
CIERTAMENTE ES UN TEMA complicado, al menos en San Luis Potosí, donde han quedado de manifiesto los sectores que están en contra y quienes están a favor, sin embargo ahora será cuestión de días para que el caso a manera de dictamen sea analizado en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Legislatura local, donde de antemano se prevé que será aprobado.
 
RESULTA QUE LOS INTEGRANTES DE la coalición Juntos Haremos Historia también harán valer su mayoría en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, pues de antemano su presidente Pedro Carrizales mejor conocido como “El Mijis”, ha manifestado su interés por que se permitan los matrimonios igualitarios, así como la diputada Alejandra Valdez, Angélica Mendoza, Edson Quintanar, mientras que la perredista Isabel González, al igual que su compañera Martha Barajas, están indecisas.
 
LO CIERTO ES QUE EL TEMA DE los matrimonios igualitarios tendrá que llegar al Pleno del Congreso del Estado, tomando en cuenta que mientras en la Comisión de Justicia se rechazó, en la Comisión de Derechos Humanos será aprobada, y por lo tanto, serán en una Sesión Ordinaria donde los 27 legisladores tendrán que opinar y en su caso votar a favor o en contra de dicha iniciativa.
 
DESDE AHORA PODRÍAMOS establecer como un escenario de mayor probabilidad, que no pasará, al menos en San Luis Potosí, decisión que se tendrá que llevar a los tribunales para que sea otra instancia la que determine sobre su viabilidad.
 
AUNQUE NO HAY QUE PERDER DE vista que el argumento principal fue la decisión que en su momento emitió la SCJN, en el sentido de que se permitan los matrimonios igualitarios, sin embargo también existe un “candadito” que establece que los estados tienen la autonomía de establecer y decidir sobre este caso en particular.
 
LOS CIERTO ES QUE TEMAS COMO el de matrimonio entre personas del mismo sexo, genera cierta polémica que dejará muy dividida a la Legislatura local, es de pensarse qué va a ocurrir cuando se presenten temas como la legalización del aborto, el uso de la marihuana, la eliminación de las candidaturas plurinominales, entre otros escabrosos temas que generarán división y posiciones encontradas.
 
ESCUCHÁBAMOS RECIENTEMENTE una charla con singular alegría entre grupo de personajes de nuestra política potosina, que poco les faltó para organizar una apuesta, a fin de establecer sobre quién ganará en torno al tema de los matrimonio gay, y prácticamente se alistaban entre el bando de los conservadores y la comunidad lésbico gay.
 
OJALÁ PREVALEZCA EL DEBATE Y la razón para sacar adelante temas que no le signifiquen un retroceso al Estado, y no sólo hablamos sobre los derechos de las personas, sino del derecho de nuestro Estado, porque se mantenga la tranquilidad y civilidad para aceptar los triunfos y las derrotas.
 
EN OTRO TEMA, FUE EL PASADO viernes cuando se tuvo la visita en la capital potosina, de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien se refirió a varios temas de importancia nacional, sin embargo aprovechó su estancia en la sede estatal del tricolor para referirse al trabajo del gobernador, de quien destacó que “San Luis Potosí es un estado donde el gobernador Juan Manuel Carreras ha tenido un desempeño muy notable y aquilatado por la sociedad potosina. Se ha hecho un gran trabajo en materia social y económica, con un dinamismo significativo que lo ha colocado como el estado con mayor crecimiento económico, incluso por encima de la media nacional”.
 
ADEMÁS, ABORDÓ EL TEMA DE violencia e inseguridad de San Luis, y dijo que “si bien persisten los retos que tenemos en todo el país, en SLP se ha venido avanzando porque es el estado con el número 22 en materia de seguridad, es decir es de los estados más seguros o menos inseguros del país, y esto tiene que ver con una acción sustentada, coordinada por parte del gobierno del Estado, pero también con la capacidad de saberse articular con los estados vecinos, con la Federación y los municipios, aunque desde luego que hay retos en materia de seguridad, al igual que todos los estados del país”. Seguramente en las próximas horas habrá reacciones de los principales detractores del gobierno del estado, que no coincidirán con el tema de seguridad.