Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México y Grecia refrendan colaboración en materia espacial

Notimex | 28/04/2019 | 15:03

México y Grecia trabajarán en conjunto para desarrollar satélites de órbita baja, tecnología espacial y, sobre todo, impulsar la formación de jóvenes talento con habilidades en la materia.

 

La iniciativa es porque la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un convenio de entendimiento con su contraparte griega, la Agencia Espacial Helénica (HSA), para construir un marco de cooperación y amistad para la realización de esos proyectos espaciales y satelitales.

 

“En Grecia y México estamos especialmente comprometidos con el aprovechamiento de la ciencia y tecnología espacial para beneficio de la población, pues tenemos situaciones de riesgo ante desastres naturales como huracanes y tormentas por las grandes superficies marinas y costas con las que cuentan ambos países”, indicó Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

 

Señaló que el acuerdo abre oportunidad de acciones de cooperación muy interesantes entre nuestros países, tanto en las aplicaciones espaciales para beneficios sociales como para el desarrollo del sector aeroespacial, de acuerdo con un comunicado.

 

El presidente de la HSA, Christodoulos Protopapas, se congratuló por el comienzo de la cooperación con la AEM, que tradicionalmente utiliza la tecnología espacial con fines pacíficos.

 

“Esta cooperación y el futuro intercambio de conocimientos entre las dos agencias, será una importante experiencia para nosotros”. 

 

El titular de la HSA, joven agencia espacial creada en 2018, agregó que les será muy valioso aprender de las acciones que desarrolla México en los campos de detección y alerta temprana de amenazas naturales, incendios forestales, y sus investigaciones de tecnología espacial aplicadas a la productividad en la agricultura y el cambio climático.