María González | 28/04/2019 | 00:05
El grupo operativo conformado por personal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios, entregó formalmente el polígono a las autoridades municipales para que se encarguen de la vigilancia del sector.
Resta de este episodio la evaluación de los daños provocados por el incendio, tarea que llevará a cabo el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que estará llegando a la zona en unos días para comenzar con el diagnóstico.
En las labores de combate, que se prolongaron durante 17 días, se contó con la participación de 120 brigadistas así como el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, que está dotado con un helibalde, equipo que fue fundamental para el control del fuego.
La tarea ahora será de ejidatarios y autoridades municipales que deberán estar muy atentos para evitar que se reactive el siniestro.
Ciudad Valles, al 95%
La coordinación de Protección Civil informó también que el incendio en el municipio de Ciudad Valles se ha podido sofocar en 95 por ciento, por lo que confían en que será en breve tiempo cuando se pueda anunciar que ha sido extinguido.
San Miguelito, al 85%
El incendio forestal que más ha complicado a los brigadistas es el de la Sierra de San Miguelito, tanto por encontrarse en una zona agreste de difícil acceso, como por los vientos que han dificultado las labores.
Pese a todos los inconvenientes, el fuego se ha extinguido en 85 por ciento, y ahora solo quedan puntos de calor activos pero dentro del polígono, que por ahora no significan un problema mayor.
Brigadistas y autoridades confían en que este incendio forestal pueda ser sofocado en su totalidad en un corto plazo.
Brigadistas reciben vehículos 4x4 para combate
El contingente de brigadistas comunitarios de Villa de Reyes que salió de de Bledos para realizar trabajo contra incendios forestales en la serranía, recibió el apoyo de vehículos de tracción 4x4 "Off Road", además de herramientas y una importante dotación de provisiones.
El titular de Protección Civil y Bomberos Municipal, Enrique Torres Castillo, dijo que espera que en el transcurso de las próximas 48 a 72 horas se pueda sofocar de manera total el incendio en la zona serrana.
Destacó que los trabajos no han cesado desde que los incendios se intensificaron la semana pasada y que los comisariados ejidales junto como brigadistas voluntarios, han trabajado con el ayuntamiento para contrarrestar la problemática a la brevedad.