Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Darte un tiempo de tu relación podría ser bueno

Agencia | 27/04/2019 | 23:18

La pregunta que casi nunca quieres hacerte ¿deberíamos de terminar? Te explicamos si debes terminar o sólo darte un tiempo.

 

¿Parece que tu relación se está deslizando entre tus dedos? Bueno, antes de comenzar a intentar salvarlo desesperadamente esposándose a tu pareja y deseosa de la estabilidad por proximidad, considera abandonar toda la relación … al menos por un tiempo. No, en serio.

 

Según Ann Rosen Spector, psicóloga clínica en Filadelfia, una de las mejores maneras de reparar una relación es poner algo de distancia entre tu y tu pareja tomando un descanso o el famoso “darte un tiempo”. “La separación puede ser muy curativa”, explica. “Cuando una situación es complicada, tomar distancia para obtener claridad es importante”. Y darte un tiempo es la forma de conseguirlo.

 

¿Qué significa darte un tiempo?

Tomar un descanso o darte un tiempo de una relación es una oportunidad para que las personas en una relación exploren cómo se siente no estar juntos, tomen tiempo para el crecimiento personal y observen su relación desde la distancia. “Muchas parejas piensan que una relación saludable significa estar juntos todo el tiempo, pero eso no es cierto”, dice Spector. Conectarse con otra persona, aunque podría funcionar para algunos, puede ser la configuración perfecta para el desastre en el futuro, especialmente si hay desacuerdos que parece que no puede dejarse de lado.

 

Darte un tiempo de una relación es para parejas que se cuidan mutuamente pero no pueden ni verse a los ojos. Requiere que tu y tu pareja tomen una cantidad de tiempo significativa para sopesar cómo se sienten separados en comparación con cómo se sienten juntos. Entonces, y solo entonces, puedes determinar cuál es mejor.

 

Y aunque la separación es mucho más fácil de decir que de hacer, es esencial para lo que Spector llama una “renovación de la relación”, una oportunidad para romper patrones tóxicos. Darte un tiempo en la relación permite a las parejas ver la asociación desde una nueva perspectiva, reconocer las dudas personales y las faltas, determinar los cambios que deben realizarse y luego decidir si vale la pena continuar la relación. En la experiencia de Spector, las parejas generalmente se dan cuenta de que es lo que realmente quieren al final del periodo de separación.

 

Pero recuerda: darte un tiempo en tu relación no son de una talla única (porque eso sería demasiado fácil). La forma en que tu te separes de tu pareja depende totalmente del tipo de relación en la que te encuentres. ¿Una persona depende de la otra financieramente? ¿Hay niños en la ecuación? ¿Es esta una relación de larga distancia? El meollo del negocio hace toda la diferencia y debe ser considerado ** seriamente ** de antemano o de lo contrario el darte un tiempo podría convertirse en una ruptura.

 

¿Cómo se planea el darte un tiempo de tu relación?

“El darse un tiempo en la relación deben hacerse con reglas claras y por las razones correctas”, dice Spector. Darte un tiempo en tu relación no es la respuesta si tienes demasiado miedo de terminar la relación, quieres ver a otras personas o estás tratando de castigar a tu pareja”.

 

Es el movimiento, sin embargo, si tus intenciones son compartir una vida juntos y de carrera larga. Cada uno debe de estar dispuesto a usar el tiempo separado para ser honestos con ustedes mismos y realmente reflexionar sobre lo que pueden hacer para que esto sea una posibilidad.

 

Una vez que tu y tu pareja discutan las razones del descanso, el siguiente paso es elaborar un plan de juego para la separación. Considera estas condiciones cuando crees tus pautas de ruptura:

¿Debes involucrar a un terapeuta de relación?

¿Cuánto tiempo debe durar su descanso? (La duración depende de la pareja y los problemas, pero Spector insiste en que una semana NO es suficiente para un cambio real).

¿Con qué frecuencia se contactarán o se verán durante el descanso, si alguna vez lo hacen?

¿Discutirás lo que hiciste cuando estabas separado (este es el más importante, solo pregúntale a Ross y a Rachel de Friends)?

¿Saldrás y dormirás con otras personas?

¿Cómo explicarás el que tu pareja no esté contigo a tu familia, amigos y si existen a tus hijos?

 

Una vez más, ninguna separación se verá como otra. Algunos podrían limitarse a los fines de semana porque vivir por separado es demasiado caro. Otras veces, los descansos requieren un silencio total de radio de un mes, y hay casos en que una pareja vuelve más fuerte después de salir con otras personas. Depende de ti determinar lo que funcionará, pero Spector advierte: “Cuantas más [condiciones] agregues, más fáciles será el darte un tiempo en tu relación”.

 

Ok ¿nos dimos un tiempo y ahora?

Para ser honestas “a veces las parejas regresan de los descansos y una persona no se responsabiliza de sus acciones, o alguien se da cuenta de que quiere dejar de fumar”, dice Spector. Pero, por lo general, si ambos se comprometen a una auto-reflexión honesta durante el receso y comparan cómo se sintieron durante la separación con respecto a estar juntos, su relación termina siendo más fuerte, gracias a lo que Spector llama “un paso atrás de la relación”, los socios habrán tenido tiempo de considerar lo que necesitan de la relación y lo que deben hacer para asegurarse de que tu pareja también se sienta satisfecha.

 

Por supuesto, solo porque te hayas dado un tiempo de la relación no significa que sus problemas hayan desaparecido. Pero la separación te dará a ti y a tu pareja la oportunidad de abordar su relación de manera diferente y seguir adelante.