Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP, educación buena pero no es gratuita

Plano Informativo | 26/04/2019 | 01:52

En servicios públicos jamás hay perfección, todos los programas y servicios son perfectibles, sin embargo se puede considerar que si un programa o servicio tiene calificaciones de entre 6.8 y 86.1 es un éxito. Este es el caso de la Educación Pública Obligatoria según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2017, el dato estadístico oficial más reciente.

 

Potosinos creen en el sistema educativo

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la satisfacción de los potosinos con el servicio de educación pública en educación básica, que comprende preescolar, primaria, segundaria y bachillerato, es de 67.0 por ciento, esto significa un punto porcentual más que la media nacional, que es de 66.7.

 

Cumplen con los días de clases

El cumplimiento de los días de clases en todos los niveles de la educación básica fue calificado por los potosinos con 86.1, frente al 83.6 de la media nacional.

 

En Temarios también muy bien

En el cumplimiento de temarios, la educación pública obligatoria potosina fue calificada por 79.3, un poco por abajo de la media nacional que fue de 79.7.

 

Bien en higiene

Respecto a las condiciones de higiene y orden de las instalaciones, el sistema educativo estatal fue calificado con 79.2, por arriba de la media nacional que fue de 76.8.

 

En SLP hay suficientes maestros o casi

En lo que se refiere a la presencia de personal docente capacitado para las diferentes áreas de la educación pública obligatoria, los potosinos calificaron el servicio con 79.0, una décima por abajo de la media nacional que fue de 79.1 en la encuesta de 2017.

 

en lo que se refiere al Acceso al siguiente nivel, los potosinos calificaron el sistema educativo con 76.9, cuando la media nacional fue de 75.4.

 

Dicen que sí hay suficientes maestros

Sobre si hay suficiente personal docente, en San Luis Potosí se calificó con 74.1, un rubro en el que la media nacional fue de 79.9.

 

Todo bien, pero no es gratuito

La calificación más baja se dio a la Gratuidad en el servicio de Educación Pública Gratuita, ya que los potosinos le dieron solo 9.4 mientras que la media nacional es de 27.4.