Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Helicópteros no se dan abasto con los incendios

Leopoldo Pacheco, Alicia Limón y Selen Terán | 26/04/2019 | 01:50

Agilizan gestiones para helicópteros

Continúan activos 4 incendios y se avanza en el control en distintos puntos de las zonas Media, Centro y Huasteca, además de que permanecen las gestiones para que helicópteros del gobierno federal arriben a distintos puntos para apoyar en estos trabajos.

 

En San Luis Potosí capital, 151 brigadistas y dos helicópteros combaten el incendio forestal de la Sierra de San Miguelito, que se mantiene controlado en 70 por ciento, y de existir condiciones climáticas favorables, en los próximos días se logrará extinguir por completo.

 

El frente activo de la comunidad de El Zapote, en Rioverde, se tiene controlado en 95 por ciento; participan 25 personas apoyadas por un helicóptero que realiza descargas de agua en puntos estratégicos, para evitar que se propaguen las llamas.

 

Sigue el combate

El gobernador Juan Manuel Carreras López informó que continúan las labores para sofocamiento de incendios en el estado, que al momento se mantienen bajo control, sin embargo reconoció que ha sido complicado lograr que se extingan.

 

Agradeció el apoyo de instancias como la Fuerza Área a través de la Conafor y la Sedena, pues ya hay una tercera aeronave que arribará a esta entidad para apoyar los trabajos de combate a los incendios, una vez que el trámite correspondiente se realice en la próximas horas.

 

 

Monitorean incendios aledaños a Villa de Reyes

La edil villarreyense, Érika Briones destacó que los incendios en pastizales y parte de la serranía del municipio se han atendido de manera intensiva, como el caso de pastizales aledaños a una empresa de la zona industrial, que presentó un connato de incendio y fue sofocado de manera oportuna por brigadistas.

 

Se requiere más apoyo para brigadistas

El Ayuntamiento de San Luis Potosí reconoció a la población por sus muestras de solidaridad con los brigadistas, bomberos, comuneros y voluntarios que combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, y señaló la importancia de continuar recibiendo más donativos en el helipuerto del parque Tangamanga I, como barras energéticas, galletas y otros alimentos no perecederos y de fácil transportación.

 

Cruz Roja entrega ayuda a brigadistas

Voluntarios de Cruz Roja entregaron ayuda humanitaria y equipo a los brigadistas que se encuentran trabajando en el combate al incendio en la Sierra de San Miguelito.

 

También estuvieron en el Ejido El Zapote, en Rioverde, para entregar ayuda humanitaria.

Se entregaron guantes, mascarillas, goggles y cascos a integrantes de brigadas que están combatiendo en el incendió de la Sierra de San Miguelito

 

Fondo de Contingencia no es utilizado para incendios forestales

A pesar de que son dos semanas las que tienen habitantes de la sierra, trabajando día a día para lograr abatir el incendio, el ayuntamiento de Rioverde no ha echado mano de los 20 millones de pesos que se tienen en el Fondo de Emergencias.

 

Por ley existe un Fondo de Contingencias por 20 millones de pesos que no han sido tocados para apoyar a la población.

 

Helicóptero de SSPE ayuda en Rioverde

Alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, autoridades estatales dieron a conocer que se incorporó a los trabajos de sofocamiento del incendio forestal en la Zona Media el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que trabajó a un costado del Parque Media Luna, donde se reportó que alcanzaron 85 por ciento en el control del siniestro.

 

Habitantes de la sierra piden ayuda

La representante del gobernador del Estado en la Zona Media, Rosa María Huerta Valdez, dijo que se han acercado habitantes de El Zapote y Bagres solicitando la reparación de la línea de agua y despensas para las familias de voluntarios.