Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rotación afecta a empresas y trabajadores

Lilia Quevedo | 26/04/2019 | 01:46

Los empleos en la Zona Industrial tienen fama de ser bien pagados y contar con todos los beneficios y prestaciones superiores a la ley, el nivel de vida de la mayoría de los potosinos crece cuando empiezan a trabar en la industria, sobre todo en la automotriz, producción en la que indudablemente destaca San Luis Potosí.

 

Curiosamente, hay un fuerte índice de rotación de personal que labora en empresas automotrices, señaló Moisés Braulio García Martínez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

"La verdad es que con incrementos arriba del cinco por ciento la gente se cambia, si tendiéramos a una lógica más racional, uno buscaría un mejor ingreso, pero ciertas condiciones de seguridad o de perspectiva a largo plazo, muchas veces solamente se van por el atractivo del ingreso, desgraciadamente en la población joven es la percepción que tienen".

 

Las personas están cambiando de empresas por una suma muy corta, se están moviendo por 500 y mil pesos más que ofrecen en alguna otra vacante de la industria automotriz.

 

Los riesgos de tomar estas decisiones tan precipitadas, por algo tan tangible que es una quincena ligeramente inflada, pone en riesgo su futuro, su antigüedad e incluso no ponen atención en las prestaciones y beneficios que están dejando al irse a otra empresa por mil pesos, detalló el economista.

 

Falta de identidad corporativa

Otro de los factores por los cuales surge esta rotación constante, es porque los empleados no tienen "puesta la camiseta" de la empresa y esto se debe a que las áreas directivas no han sabido incentivar a sus empleados y motivarlos con capacitaciones, crecimiento y por supuesto dinero, para continuar con su puesto actual.

 

Jaime Chalita Zarur, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió con el señalamiento del especialista, pues consideró que las empresas deben de crear nuevas estrategias para darle un sentido de pertenencia a su personal y que "no anden brincando de una empresa a otra".

 

No sólo se daña la productividad y la economía empresarial, con estos saltos constantes de compañía a compañía, la impulsividad o ambición por tener un "mejor sueldo", a la larga puede afectar la trayectoria, antigüedad y derechos laborales del mismo empleado.