Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Microneedling es el tratamiento de moda para tener una piel perfecta

Agencia | 26/04/2019 | 00:55

¿Tus cicatrices de acné te afectan? ¿Tus arrugas te deprimen? ¿Tu tez apagada te hace lucir mal? ¿Por qué no probar microneedling? Este nuevo tratamiento de la piel hecho con pequeñas agujas promete una piel perfecta. ¿Qué es el microneedling y cómo funciona? Te lo contamos todo.

 

Podrás aplicar mascarillas y capas de cremas curativas, antiarrugas o potenciadores de luminosidad en la cara, pero el resultado no es suficiente. Entonces, ¿por qué no probar microneedling?

 

Microneedling, ¿qué es?

Es un tratamiento no invasivo para la piel, sin inyecciones, eficaz para tratar el envejecimiento de la piel, densificarla y corregir ciertas imperfecciones, como cicatrices de acné o poros dilatados.

 

El microneedling es adecuado para todo tipo de piel, y cualquier tono también.

 

Específicamente, el profesional usa un bolígrafo eléctrico o un rodillo pequeño con agujas que miden entre 0.2 y 0.5 mm. La idea es realizar micro-perforaciones a varias profundidades y velocidades, en las diferentes capas de la piel.

 

¿Cuál es el punto de “perforar” la epidermis de esta manera? En primer lugar, estos pequeños agujeros pueden estimular la síntesis de los fibroblastos, las células responsables de la calidad de la piel. Los fibroblastos producirán más elastina y colágeno, dos proteínas estructurales que mejoran la resistencia de la piel, especialmente cuando se estiran.

 

Luego, estas microperforaciones, como cualquier lesión, permitirán activar el proceso de curación de la epidermis, promoviendo así la renovación celular.

 

Finalmente, las cremas antienvejecimiento y otros tratamientos faciales penetrarán mejor en la epidermis  después del microneedling, ya que la piel ha sido abierta a través de perforaciones. Optimización del producto garantizada.

 

¿Cómo es una sesión de microneedling? En un centro dermatológico o de belleza

Hay varios centros de medicina estética e institutos de belleza que practican este tipo de tratamiento.

 

Durante una sesión con un profesional, primero es necesario que acudas sin maquillaje. El profesional te limpiará la piel para eliminar cualquier rastro de maquillaje y/o crema y te desinfectará con una solución esterilizan, para que las bacterias no penetren en la dermis durante las microperforaciones.

 

Entonces comenzará el proceso. El profesional realizará varias pasadas con un bolígrafo o rodillo en las zonas a tratar. Cada sesión dura unos 30 minutos.

 

Esta técnica es bastante desagradable pero no dolorosa, a menos que elija o requiera una penetración profunda. En esta hipótesis, podrá ocurrir un pequeño sangrado y el dolor será más intenso. Pero no te preocupes, en este caso, se aplica una crema anestésica en la cara una hora antes de la sesión.

 

El profesional luego limpiará tu piel y aplicará presión con las manos. También se puede realizar una exfoliación al final de la sesión para optimizar la regeneración celular.

 

En casa

Hay rodillos diseñados para que tú misma te hagas microneedling. Los médicos aconsejan usar agujas de hasta 0,25mm de longitud.

 

El curso de una sesión a realizar en casa es el mismo que en un centro dermatológico. Asegúrate de quitar todo el maquillaje, usa una crema anestésica si es necesario y esteriliza tu piel para prevenir posibles infecciones.

 

Las microagujas son para un solo uso, así que ten cuidado de no volver a utilizarlas para una sesión posterior.

 

Precauciones a tomar al hacerte microneedling

En general, enrojecimiento se producirá durante y después de la sesión. Esto se desvanecerá en 24 a 48 horas. La Asociación Francesa de Medicina Estética y Antienvejecimiento aboga por la aplicación de una crema curativa unos días después de la sesión, para facilitar el proceso de curación de la piel.

 

Tampoco deberás maquillarte, evitar las piscinas, el sauna, el vapor y todas las actividades que te hagan sudar (es probable que te causen inflamación) durante la semana posterior a la sesión. La exposición al sol se prohibirá durante 15 días.

 

El microneedling no es adecuado para mujeres embarazadas, personas que toman anticoagulantes, antiinflamatorios, quienes padecen enfermedades autoinmunes o que tienen erupciones (acné severo, herpes o eczema).

 

En caso de duda, no dudes en consultar a un dermatólogo y él te informará si eres candidata o no.