Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Alumnos de teatro presentan Macbeth, de William Shakespeare

Notimex | 26/04/2019 | 00:15

Con la puesta en escena Macbeth, de William Shakespeare, los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inician su temporada académica.

 

En la función de prensa realizada en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los jóvenes de tercer año de las licenciaturas en Actuación y Escenografía, mostraron su talento en esta obra, que se presentará  del 26 de abril al 12 de mayo en dicho espacio.

 

Es dirigida por Sandra Félix, quien destacó la importancia de Shakespeare como un autor universal, ya que esta obra muestra la complejidad humana y la ambición por el poder.

 

Macbeth narra la historia de un guerrero que defendió Escocia, pero por el augurio de unas brujas que le dijeron que sería rey, trasgrede su honor por la ambición y mata al soberano.

 

“Es una trama trágica con muchas culpas y un reflejo de las malas decisiones que se toman y la forma en que nos afectan como sociedad”, expuso.

 

Los alumnos también presentarán La Casa de la Fuerza, de Angélica Liddell, bajo la dirección de Martín Acosta, del 3 al 19 de mayo, en el Teatro Salvador Novo del Cenart.

 

Esta obra gira en torno al fracaso del amor y la inteligencia, y plantea la reflexión sobre la condición de la mujer en este siglo, el machismo, y violaciones de asesinatos de niñas y mujeres que tienen lugar en México.

 

Convergerán aquí múltiples historias marcadas por el dolor y la fuerza como la forma para llegar a la calma espiritual. Es una obra que cuestiona lo qué significa ser mujer en el Siglo XXI, qué significa ser hombre y qué significa ser humano.

 

Para cerrar el ciclo, los estudiantes presentarán la comedia El médico a palos, de Moliére, bajo la dirección de Bruno Beret, y que tendrá su temporada del 24 de mayo al 9 de junio en el Foro Antonio López Mancera.

 

Fundada en 1946, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) se consolida con estas temporadas como una de las instancias educativas promotoras más importantes del desarrollo de profesionistas del teatro en México, a través de una formación basada en la práctica y la reflexión.

 

En cuanto al proceso creativo, en estas puestas escénicas ha sido una constante la investigación, sobre todo en cuanto al análisis del texto y el trabajo del lenguaje antiguo con perspectiva actual.