Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Playa de Tulum, entre las más afectadas por llegada de sargazo al Caribe mexicano
Playa de Tulum, entre las más afectadas por llegada de sargazo al Caribe mexicano
nacionales

Playa de Tulum, entre las más afectadas por llegada de sargazo al Caribe mexicano

EFE | 25/04/2019 | 00:04

Las costas de Tulum, balneario del Caribe mexicano, comenzaron a llenarse este jueves de sargazo en un recale que según expertos es solo el comienzo de una nueva llegada masiva de esta alga a las playas mexicanas.

El hidrobiólogo Esteban Amaro, director Técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo, dijo a Efe que una mancha de sargazo ha sido ubicada con imágenes de satélite del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, Estados Unidos.

Este jueves, la presencia del sargazo fue más que notoria en la parte central del estado mexicano de Quintana Roo, que tiene costa en el Caribe, aunque ya se reporta en casi todo el estado.

"Hasta ahora tenemos muy poco en Cancún, pero ya en Puerto Morelos y más hacia abajo, lo que es la Riviera Maya y hasta Mahahual ya es mucho más notoria la presencia del sargazo", explicó Amaro.

Los pronósticos apuntan a que las mayores concentraciones de sargazo llegarán en las próximas 48 horas, período de tiempo que coincide con el último fin de semana de la actual temporada de vacaciones.

En la costa de Tulum se pudieron observar grandes cantidades de sargazo sobre los arenales y una extensa franja mar adentro que ya luce un color ocre.

En algunos tramos la mancha de sargazo que está mar adentro abarca poco más de 300 metros cuadrados y en otros llega a superar los 400.

Trabajadores de hoteles declararon que por las noches el oleaje arroja el sargazo a la costa y aunque se hacen esfuerzos de limpieza, resulta insuficiente ante la cantidad de alga que llega a cada minuto.

Aunque el sargazo ha tenido una llegada consistente todo desde el año pasado y ha seguido llegando en menores cantidades, es ahora cuando empieza la temporada más fuerte.

De acuerdo con autoridades del Municipio de Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen, ayer recolectaron estos días más de 200 toneladas de sargazo en playas públicas como el Recodo y otros puntos frecuentados por turistas y locales.

Los vientos del este y noreste que se presentan en las costas de Quintana Roo favorecen el recale del sargazo, ya que las corrientes de vientos empujan el sargazo hacia las costas y es aún más difícil detenerlo.

En algunos hoteles de la Riviera Maya se han colocado mallas para contenerlo en el agua y evitar que llegue a la playa y se envían barcazas a recogerlo como parte de los esfuerzos de la iniciativa privada para solucionar el problema y bajar costos. EFE