Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arrestar a Guaidó, el paso que Maduro no se atreve a dar politólogos

Notimex | 25/04/2019 | 21:40

Politólogos venezolanos advirtieron hoy que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está solo, acorralado, que actúa como una fiera herida y que tiene como última opción el arresto del autoproclamado presidente Juan Guaidó, aunque temen “una respuesta violenta" de Estados Unidos.

En un análisis sobre la situación en Venezuela, el politólogo y disidente del chavismo, Nícmer Evans, y el analista político Daniel Arias, coincidieron en que el silencio del gobierno de Maduro desde que se le retiró a Guaidó su inmunidad parlamentaria, muestra la incapacidad de consumar su detención.

Destacaron que Maduro siente “terror” de que un eventual arresto de Guaidó resulte en una maniobra mortal para el gobierno, que inició el 21 de marzo último un contraataque contra el autoproclamado presidente al detener al jefe de su despacho, Roberto Marrero.

Recordaron que el 28 de ese mes fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, y luego de cinco días, el 2 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente le despojó de su fuero a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, y autorizó al Ministerio Público para que iniciara un proceso de investigación.

Desde entonces han transcurrido 23 días y aún la cúpula gobernante no ha llevado a cabo la detención de Guaidó.

Evans cree que el gobierno chavista-madurista se encuentra acorralado, lo que lo hace actuar como una fiera herida que aparenta ferocidad, cuando en realidad está en una situación de riesgo, verdaderamente afectado y débil, por lo que mantiene amenazas permanentes y persecuciones contra Guaidó y su entorno.

“Este es el momento más débil que ha existido desde el punto de vista del poder, de la institucionalidad y del contexto internacional, de todo el régimen chavista-madurista. Por eso las amenazas en función a la detención de Guaidó termina siendo solo eso, amenazas”, aseguró en declaraciones a la Agencia Carabobeña de Noticias.

Para Arias, en tanto, las acciones pasadas fueron el anticipo de una jugada política con el objetivo de pretender desbaratar la presión internacional que han ido incrementando los países aliados al mandatario encargado para generar la salida de Maduro.

Explicó que el gobierno detendrá a Guaidó solo como última opción: “Para decapitar a la unidad de mando de la oposición forjada a su alrededor, para dejar a la opinión pública opositora huérfana de liderazgo”.