Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En México hay 300 mil viviendas abandonadas

Notimex | 25/04/2019 | 18:41

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentará durante los primeros días de mayo el Programa de Recuperación de Vivienda Abandonada de la administración actual.

De acuerdo con los últimos cálculos, en el país hay alrededor de 300 mil viviendas vacías o invadidas, señaló Bernardo Altamirano, subdirector general de administración de cartera del Infonavit, institución que participará en el programa de recuperación.

«Los fenómenos de mayor concentración (de viviendas abandonadas) están en el Estado de México, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, esas son las principales entidades en donde tenemos aspectos de vivienda vacía o invadida», advirtió el funcionario.

Diseños crediticios inadecuados, centros de vivienda con poca infraestructura urbana y servicios públicos o alejados de centros laborales e incluso la inseguridad de las zonas en que se asientan son las principales causales de que existan zonas enteras deshabitadas, advirtieron autoridades federales y académicos durante el foro «La Transformación de la Vivienda Social en México».

«Lo que se ha recuperado en materia inmobiliaria estamos tratando de generar mejores condiciones de rendimiento para que la gente pueda seguir viviendo así, sobre todo los vecinos que se han quedado a lado de viviendas deterioradas. Y el objetivo es que se regeneren esas viviendas y se puedan volver a habitar», señaló Altamirano.

Una de las estrategias para rehabilitar estas zonas es la integración de alianzas con organismos de la sociedad civil, comunitarias y el sector privado, con el acompañamiento de las autoridades federales.