Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Chiapas, entre los mayores consumidores de refresco en el país

Notimex | 25/04/2019 | 18:38

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, señaló la necesidad de recuperar los hábitos nutricionales de los mexicanos, principalmente de quienes viven en el medio rural, pues lamentó que en lugares como Chiapas el consumo de refresco sea de los más altos en el país.
 
México es el país que más consume gaseosas, pero a nivel estatal, Los Altos de Chiapas ocupa el primer lugar, lamentó la funcionaria federal durante su gira de trabajo por dicha entidad.
 
Abundó que mientras se diseñaba el Programa Sembrando Vida hizo una visita a la Selva Lacandona y “pude observar que la gente cargaba refrescos, en esa zona donde anteriormente se bebía pozol”, en referencia a la bebida refrescante a base de agua, cacao y maíz.
 
En el comunicado, se precisó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de refrescos promedio por persona en México es de 163 litros al año.
 
“Desafortunadamente este estado del país vive una pobreza lacerante, además de que, cuando se pusieron en marcha programas que tienen que ver con el consumo, éste se dirigió al alimento chatarra”, refirió.
 
Albores González destacó que la firma de Convenio de Colaboración del Programa Sembrando Vida con el gobierno estatal permitirá la reforestación a través de la plantación de árboles frutales, maderables y milpa intercalada, así como la restauración productiva en el campo.
 
El alimento más importante es lo que sale de la milpa: el maíz, el frijol y la calabaza, destacó.
 
Para retomar hábitos alimenticios sanos, se debe poner fin a la ambigüedad que prevalece en algunas regiones del país en las que persisten enfermedades del subdesarrollo como la desnutrición, aunadas a las de países desarrollados como la diabetes y la hipertensión, puntualizó.