Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

México vive momento crucial para derechos laborales

Emilia Monreal | Plano Informativo | 25/04/2019 | 18:08

San Luis Potosí, SLP.- México se encuentra en una encrucijada histórica, procesando su nueva legislación laboral, producto de su experiencia propia y de prácticas internacionales; pero también ha influido sensiblemente una política de berigerancia comercial, nacionalismo y neopopulismo, que se experimenta hoy en Estados Unidos.

Afirmó lo anterior el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, durante su visita a Matehuala, para reunirse con socios de este Centro Empresarial presidido por Rolando Segovia y de otros dirigentes de la región, con el fin de platicar sobre la propuesta de reforma laboral y la Agenda Nacional.

En el tema de la reforma laboral, Gustavo de Hoyos destacó que el desafío es lograr un delicado equilibrio entre la vigencia plena de los derechos laborales individuales y colectivos, con la preservación de la competitividad y la paz laboral.

"Hoy el Senado de la República tiene la palabra", aseguró.

Señaló que la reforma laboral tiene como aspiración primaria acrecentar la libertad de sindicación y de democracia sindical, basados en el voto personal, libre y secreto, cuya iniciativa no siempre cumple con ese propósito.

"El derecho del trabajador de elegir libremente entre ser representado por un sindicato o mantener una relación individual con el empleador, no se cumple con la reforma; la minuta elimina la libertad de sindicación, forzando al trabajador a afiliarse al sindicato de la empresa, para poder ser contratado para trabajar en ella".

En el procedimiento de huelga, uno de ellos es el derecho de la empresa de pedir a la autoridad que una huelga ya estallada, sea calificada. La reforma solo lo permite tras 60 días de suspensión de las actividades, prolongando innecesariamente, las huelgas que no tengan un fundamento válido.

También deteriora el equilibrio empresa-trabajadores que la Ley Federal del Trabajo incentive que exista más de un Contrato Colectivo por empresa, con prestaciones diferenciadas.

"Y especialmente se amenaza la paz laboral cuando no se contemplan sanciones penales contra quienes, ostentándose como líderes, se dedican a extorsionar a empresas con la amenaza del cierre, tal y como se observó en los paros ilegales en Matamoros a principio de año", apuntó.