Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden a Senado cambios a Ley Federal del Trabajo

Emilia Monreal | Plano Informativo | 25/04/2019 | 14:54

San Luis Potosí, SLP.- La iniciativa de reforma laboral que será analizada por el Senado de la República debe ser acordé a los convenios a la Constitución Política y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que el dictamen aprobado por los diputados federales es perfectible.

Así lo consideró el abogado y especialista en derecho laboral Jorge Carmona, quien presentó la conferencia "Aproximación de la Reforma Laboral 2019", en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el cual estuvo presidido por la presidenta, Clara Leticia Serment Cabrera.

En su exposición, el abogado laboral destacó que uno de los puntos que deben revisarse es en relación con la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, tienen que ser con principios de certeza, independencia, legalidad, transparencia y publicidad.

Tiene que garantizarse la representatividad de las organizaciones sindicales y la certeza en la firma, registro y depósito de los contratos de trabajo.

Indicó que son una serie de adecuaciones que deben realizarse como el referente al artículo 937 sobre el derecho de huelga, que priva a la empresa a pedir la calificación de una huelga estallada, y es un riesgo otorgar al líder sindical la facultad de estallar la huelga y concluirla.

También se debe revisar la cláusula de exclusión por ingreso a un centro laboral, y debe adecuarse el artículo 245 Bis, porque no pueden existir varios contratos colectivos para una sola empresa.

La presidenta local de Canacintra, Leticia Serment Cabrera, hizo un llamado a los legisladores federales para revisar adecuadamente dicho dictamen, que envió la Cámara de Diputados, donde prevalezca una nueva Ley Federal del Trabajo acorde a las condiciones actuales del país y armónica entre patrones y trabajadores.