Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP no gustan trámites por Internet

Plano Informativo | 25/04/2019 | 01:40

Solo el 3.3 por ciento de los potosinos realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos a través de Internet en contraste con el 61 por ciento que prefiere acudir a las instalaciones de gobierno para realizarlos, según datos de Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2017.

 

A nivel nacional la cifra de contribuyentes que prefieren acudir a las instalaciones de la dependencia en cuestión bajó a 57.1 por ciento.

 

Los servicios menos favorecidos por los contribuyentes potosinos fueron las Líneas de Atención Telefónica, ya que solo el 2.9 por ciento de la población dijo haber hecho uso de ellos para la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos.

 

Esta parece ser una tendencia natural en el país, ya que a nivel nacional las Líneas de Atención Telefónica fueron la opción preferida por solo 2.8 por ciento de la población.

Con más confianza aunque aún muy lejos de alcanzar estándares aceptables de confianza para este tipo de servicios, están los bancos, supermercados, tiendas o farmacias, a las que acudieron 18.2 por ciento de la población.

 

En este rubro la confianza de los potosinos fue mayor que la media nacional que se quedó en 17.1 por ciento.

 

El uso de cajeros automáticos o kioscos inteligentes fue el método preferido por solo 5.0 por ciento de los potosinos, mientras que a nivel nacional el 18.1 por ciento de los contribuyentes optó por este sistema.

 

En cuanto a la interacción de los potosinos mayores de 18 años de edad, con el gobierno a través de Internet, la encuesta realizada por el Inegi en 2017 arrojó que el 15.4 por ciento de la población llenó y envió algún formato en páginas de Internet para iniciar, continuar o concluir trámites.

 

Sin embargo, solo el 6.3 por ciento de esos potosinos realizó personalmente trámites, pagos o solicitudes de servicio a través de Internet.

 

Según la Encig 2017, el 14.9 por ciento de la población consultó páginas de Internet de alguno de los niveles de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

Un dato interesante es que el 6.8 por ciento de los potosinos usó las redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas del gobierno, lo que refleja cómo estas plataformas van ganando terreno también en la confianza de la población.