Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diario del Infierno: Viento podría reactivar los incendios

Selen Terán y Jorge Torres | 25/04/2019 | 01:37

Sedena retira helicóptero de San Miguelito

El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se trasladará a partir de mañana de Ciudad Valles a Rioverde para fortalecer las acciones de combate en el incendio forestal de los ejidos El Zapote y Los Bagres, anunció el director de la coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque.

Apuntó que después de una reunión con autoridades del Comité de Incendios Forestales en las instalaciones del C4, se informó que el helicóptero M1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayer aún hizo descargas de agua sobre el incendio en la Sierra de San Miguelito y hoy se retirará.

Benavente Duque agregó que ya se ha hecho la gestión ante la misma dependencia para que se brinde el apoyo con otra aeronave lo antes posible, además, también se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que fortalezca la gestión para un mayor apoyo aéreo.

 

No hay animales muertos por incendio

“Pese a que ya se tiene aislado el perímetro del incendio en la Sierra de San Miguelito y éste se ha sofocado en más de un 70 por ciento, los vientos, las altas temperaturas que se registran en nuestra ciudad y la falta de lluvia han dificultado que el fuego se apague en su totalidad”, informó el director municipal de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello.

“El problema al que nos habíamos estado enfrentando es que el área en que se registra el incendio es un terreno que está muy escabroso, puesto que ahí hay algunas cuencas muy complicadas para el descenso, pero ya se logró instalar algunos helipuertos en la parte sur de la sierra y ello ha permitido que los helicópteros hayan podido descender para dejar al personal”.

Adrián Álvarez Botello explicó que en las últimas horas se logró rodear el incendio y prácticamente se tiene sofocado a mitad del cañón, aún y cuando en las tardes-noches, en que los vientos se acrecientan, el fuego ha vuelto a caminar y algunas nuevas zonas se han incendiado.

 

Vientos afectarán combate al fuego

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, para hoy podrían presentarse en varias zonas del estado vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional Forestal, y pronósticos propios, este fenómeno estará presente con mayor intensidad después del mediodía.

Agregó que estas condiciones dificultarán de manera muy importante el combate de los incendios forestales en Ciudad Valles, Rioverde y en la Sierra de San Miguelito en la capital del estado.