Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pemex quiere trabajar con privados en exploración y extracción

Notimex | 24/04/2019 | 21:53

Como parte de la estrategia para incrementar la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que trabajará en nuevas modalidades de coinversión, optimizando esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción con la participación de la iniciativa privada.

 

Al presentar el “Programa oportunidades de inversión en campos maduros: Incremento en el factor de recuperación”, el director general de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza, señaló que se desarrollarán nuevos campos sin perder de vista que existe un gran potencial en los campos maduros, a los cuales se habrá de incrementar el factor de recuperación.

 

En un comunicado, Pemex indicó que se propone incorporar en los contratos elementos específicos como trabajar con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en estos campos maduros, y constituir fideicomisos o cuentas segregadas para depositar los ingresos de manera separada de las cuentas bancarias propias de la empresa.

 

Además se buscará la relación entre tarifas y el precio de la mezcla mexicana de exportación para permitir los ajustes correspondientes conforme los precios se modifiquen, así como compartir las condiciones de mercado entre Pemex y las empresas prestadoras de servicios.

 

Romero Oropeza manifestó que también se debe considerar la recuperación de costos en las actividades exploratorias y de evaluación, así como en pruebas piloto de proyectos de recuperación secundaria, para lo cual la empresa asumiría buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos.

 

El director general de Pemex ratificó la fortaleza de la empresa al incrementarse por primera vez en los últimos cuatro años los recursos de inversión pública, contando para este 2019 de un monto aprobado del orden de 273 mil millones de pesos, es decir un incremento de 68 millones de pesos respecto del año pasado, y por primera vez en 10 años no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo.

 

En su intervención, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ulises Hernández Romano, explicó que la principal característica de este modelo de contrato de servicios es que Pemex mantiene la titularidad de la asignación y es el operador.

 

Expuso que los campos que se están considerando incluir en este modelo son grandes con reservas significativas en aguas someras, otros que requieren recuperación secundaria, principalmente en tierra, así como complejidad técnica y marginales con reservas bajas.