Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 24/04/2019 | 16:22
Gerardo Aldaco, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, advirtió que hasta hay ayuntamientos que no tienen cuerpos policiacos, y las tareas de seguridad están a cargo de la Policía Estatal. El municipio de Villa de la Paz es uno de estos donde no hay una corporación policiaca, en otros casos, solo tienen de tres a cinco agentes.
También advirtió que, en ocasiones, se percibe una falta de interés o responsabilidad en los ayuntamientos en lo que refiere el tema de seguridad: “La falta de recursos no debe ser un pretexto o condicionante -apuntó-, pues pueden explorar otras alternativas, en el caso de patrullas, si no tienen dinero para adquirir una, hay opciones de arrendamiento”.
“Sin embargo ¿qué ocurre? -atajó-, a veces la Policía Estatal les cede unidades en comodato y los hace responsables solo de reparar fallas y mantenimiento mecánico, y terminan abandonadas”.
Aldaco explicó que en varios de los municipios el problema principal es que no realizan un trabajo de planeación respecto a las áreas de seguridad “porque hay alternativas -afirmó-, sí, son mínimos los municipios que reciben subsidios federales en SLP, pero con una planeación idónea pueden utilizar recursos de los ramos, está permitido, y fortalecer sus áreas de seguridad”.
El legislador Cándido Ochoa acusó hace poco que no se observa en el ámbito municipal un buen nivel de responsabilidad en las tareas de seguridad y combate al delito.