Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Enfermedades bucales pueden provocar partos prematuros

Plano Informativo | 24/04/2019 | 11:54

San Luis Potosí, SLP.- Durante el proceso de gestación los dientes y encías necesitan atención especial, por lo que deben cepillarse regularmente y utilizar el hilo dental, recomendó la doctora Elisa Vázquez Govea, directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, además de explicar que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto y hay un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro.

 “El mejor consejo para las mujeres que planean embarazarse es que deben acudir al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazadas, ya que durante el proceso de gestación sus dientes y encías necesitan de una atención especial y mantener una dieta balanceada para reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo”, indicó la doctora Elisa Vázquez.

La funcionaria estatal sugirió a las mujeres embarazadas que al acudir a consulta dental o en el momento de programar una cita informen al dentista que están embarazadas, además, sugirió que las visitas al dentista se realicen durante el cuarto y el sexto mes de embarazo, dado que los primeros tres meses son de extremo cuidado para las futuras madres y no pueden exponerse a riesgo alguno.

La directora del Hospital del Niño y la Mujer comentó que generalmente, las radiografías dentales y los anestésicos locales son seguros tanto para la mujer embarazada como para el bebé, aunque dijo que, durante el último trimestre del embarazo, el sentarse por largos períodos de tiempo en el sillón odontológico puede llegar a ser incómodo y hay evidencia de que las pacientes pueden ser más propensas a cansarse.

 “Sin embargo, los odontólogos están preparados para afrontar cualquier situación dentro del embarazo de sus pacientes, por lo que las futuras madres no deben de postergar su atención bucal”, señaló.

Elisa Vázquez Govea argumentó que hay estudios demuestran que las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal son más propensas a tener partos prematuros y bebes pequeños y de bajo peso, por lo que invitó a atenderse de manera oportuna.

Agregó: “Ante cualquier problema de dolor bucodental deben consultar al dentista, inclusive debe traer consigo el historial sobre embarazos pasados y medicamentos que esté tomando, debido a que éstos pueden influir en cómo su dentista atiende sus necesidades. Su odontólogo puede también desear consultar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento”.

Por último, la directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, de la Secretaría de Salud, Elisa Vázquez Govea, aconsejó a las mujeres en etapa de gestación a que pidan sin titubear el apoyo de su dentista y/o médico de cabecera para que discutan sus necesidades particulares, “si su dentista le prescribe alguna medicación, no exceda la dosificación recomendada por el profesional, indicó, esto incluye todo tipo de medicamento, incluso la aspirina”, puntualizó.