Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Recomiendan actualizar planes para control de enfermedades respiratorias

Notimex | 24/04/2019 | 01:34

Las enfermedades respiratorias persisten como la tercera causa de muerte entre la población de prácticamente todos los rangos de edad en México por lo que es necesario actualizar los programas de control y prevención en el país.

 

El especialista en neumología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Carlos Adrián Jiménez, explicó en entrevista para Notimex que del universo de enfermedades respiratorias que más afectan la salud y bienestar de la población, destacan cinco por el daño que provocan.

 

Estas son el cáncer de pulmón, la neumonía, el enfisema pulmonar obstructiva crónica o el EPOC, la tuberculosis y el asma.

 

“Podemos decir coloquialmente que con las enfermedades más taquilleras en México y prácticamente en todo el mundo y las que más daño causan a la población y que más capacidad demandan a los servicios de salud pública y privada”, subrayó el entrevistado quien realizó su especialidad en neumología en el Hospital Royal Victoria Infirmary en Newcastle Upon Tyne, Inglaterra.

 

La prevalencia de las mismas (las enfermedades) sigue siendo muy alta y por ello la necesidad de que los médicos relacionados con este campo se actualicen para también actualizar a sus pacientes en los métodos de control y prevención, así como los propios tratamientos, precisó.

 

Indicó que esta ciudad será sede 78 Congreso Internacional de Neumología y Cirugía de Tórax 2019 que reúne a todos los representantes de las sociedades respiratorias de América Central, América del Sur y Europa.

 

“Aquí habrá un intercambio muy significativo de experiencias en el área de la prevención y control de las enfermedades respiratorias a nivel global, por lo que sin duda es uno de los foros internacionales más importantes en esta rama de la medicina”, precisó.

 

Entre los participantes destacan la participación de la doctora Helen Reddel, originaria de Australia y que ha hecho importantes estudios y ha impulsado investigaciones sobre el asma, una enfermedad respiratoria que si bien no cobra tantas víctimas al año como otros padecimientos, sí impacta en la calidad de vida de quien la padece.

 

“En México aún persiste la creencia de que el asma es hereditaria y pues no, hay varios tipos de asma y de eso y otros cosas hablará esta especialista participará este miércoles en los trabajos del Congreso y que sin duda es una oportunidad de actualizarnos en este tema”, subrayó.

 

Habrá también talleres y mesas panel organizadas por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), y participarán socios la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNYCT), Sociedad Torácica Americana (ATS), Sociedad Torácica Británica (BTS) y de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), entre otros.