Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Menos financiamiento a partidos, pero con precaución, sugiere consejero

Notimex | 23/04/2019 | 20:10

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez consideró necesario reducir el financiamiento público a los partidos políticos, pero de tal manera que no afecte su funcionamiento y mucho menos que se vean obligados a recurrir a fuentes ilícitas.
 
“Ese punto es el único que hay que cuidar, por lo demás yo sí creo en la necesidad de reducir el financiamiento público, pero hay que ver el mecanismo exacto que le permita a los partidos políticos, por un lado, tener menos recursos, sí, pero por otro también poder funcionar en las actividades que están dedicadas a la vida de estas fuerzas políticas.
 
“Son instancias necesarias en un esquema democrático, pero los montos del financiamiento sí deben ser ajustados con un criterio de racionalidad”, indicó en entrevista.
 
Explicó que las propuestas legislativas que se han presentado sobre este tema en la Cámara de Diputados deben considerar lo anterior, pues está demostrado que los partidos políticos pueden realizar sus actividades con menos recursos, pues más de la mitad de lo que reciben cada año de prerrogativas se les descuentan porque deben multas.
 
“Los partidos políticos hoy en día tienen una cantidad de recursos muy grande, comprometida con el pago de las multas, y en muchos casos es el 50 por ciento del financiamiento ordinario el que se les reduce con cargo al pago de las multas, lo cual significa que los partidos pueden funcionar con menos recursos que se les asignan por la vía del financiamiento público”, expuso.
 
También recordó que los partidos políticos están comprometidos con una revisión exhaustiva de su contabilidad y de sus mecanismos financieros internos, por ello una propuesta como la de reducir el financiamiento al 50 por ciento debe de tomar en cuenta los recursos que realmente requieren.
 
“Creo que una propuesta de esa naturaleza debe tomar en cuenta que necesitan los partidos conservar recursos suficientes para trabajar en las actividades que tienen encomendadas y no verse precisados a recibir financiamiento de otras fuentes que pudieran ser incluso ilícitas”, concluyó.