Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avanza combate a 5 incendios en el estado

Plano Informativo | 23/04/2019 | 14:46

San Luis Potosí, SLP.- En el combate a los cinco incendios forestales que se reportan en Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí capital, autoridades de los tres niveles de gobierno reportan avances en el control de los siniestros. Se solicita a la ciudadanía extremar precauciones y evitar fogatas y quemas ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días.
 
El reporte de las instancias gubernamentales da a conocer que, en Ciudad Valles, en la localidad de Zaragoza, hay control del 90 por ciento en los incendios, así como en la comunidad de Las Pitas, donde el porcentaje es del 95 por ciento; en el poblado de Esterito se mantiene en el 75 por ciento.
 
Con el apoyo del helicóptero del Gobierno estatal, se realizaron 36 descargas de agua durante este 22 de abril en sitios estratégicos para evitar la propagación de los fuegos y para preservar la integridad de los brigadistas que combaten los incendios.
 
En el frente activo de la comunidad de El Zapote, en Rioverde, las autoridades avanzaron en un 85 por ciento en el combate del incendio. Las instancias solicitan a la población a evitar el encendido de fogatas en la zona.
 
Seis unidades aéreas, tanto federales como estatales, combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, aquí el personal y voluntarios lograron controlar el frente sur y se descargaron 62 mil 500 litros de agua.
 
En estos incendios participa personal de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, así como comuneros y ejidatarios.
 
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica temperaturas máximas para la capital del estado de hasta 33 grados centígrados con rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora; en Matehuala llegarán hasta los 34 grados centígrados con vientos de 26 kilómetros por hora; para Rioverde las estimaciones llegan hasta los 38 grados y rachas de viento de 26 kilómetros por hora; en Ciudad Valles, el termómetro llegará hasta los 37 grados centígrados y vientos de hasta 23 kilómetros por hora.
 
Ante estas condiciones, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (PC) instó a la ciudadanía a evitar encender fogatas, tirar basura, quemas de pastizales o acciones que puedan representar un detonador para propiciar un nuevo incendio.