Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reforma responde a nueva realidad en favor de justicia laboral: Luisa María Alcalde

Notimex | 23/04/2019 | 14:35

La minuta de la reforma laboral que están en manos del Senado de la República y que deberá ser discutida en los próximos días, es crucial, de fondo, y responde a la nueva realidad que hay en el mundo del trabajo, afirmó Luisa María Alcalde Luján.
 
La secretaria del Trabajo y Previsión Social añadió que el Congreso de la Unión también deberá hacer una reflexión muy profunda sobre el tema de la tercerización, ya que hay empresas que no cumplen con los lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo.
 
Asimismo, dijo, le toca al Senado analizar, discutir y, en su caso, aprobar las modificaciones a la minuta de la reforma en materia de justicia laboral que le envió la colegisladora.
 
Entrevistada al término de la inauguración de la “Semana de la Seguridad Social. Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social”, expuso que este marco legal que está en manos de los integrantes de la Comisión de Trabajo está acorde a los lineamientos fundamentales que establece la Constitución de febrero 1917.
 
Además, abundó, responde a los compromisos que asumió nuestro país en el Tratado con Estados Unidos y Canadá, con los que se busca una mayor democracia y libertad sindical y terminar con los llamados contratos de protección que tanto daño le hacen a los trabajadores.
 
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sostuvo que con este nuevo marco legal se termina con el chantaje y las presiones contra los empleadores.
 
Asimismo, esta legislación aprobada por la Cámara de Diputados hace dos semanas responde a los derechos establecidos en la Carta Magna y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Detalló que la propuesta coloca al mundo del trabajo en la nueva realidad que priva en el país y termina con la cultura tradicional que existía en el sindicalismo mexicano.
 
Con ella, subrayó, se refuerza la libertad y la democracia sindical y será a través del voto secreto y universal de los trabajadores como se elegirán a los nuevos dirigentes, así como las revisiones salariales y contractuales, así como el estallamiento de huelga.
 
Alcalde Luján recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que su gobierno está en contra de la precarización del empleo, por eso será necesario que el Poder Legislativo revise el marco legal del "outsourcing", pues hay muchas empresas que no cumplen con la Ley Federal del Trabajo.